Saltar apartados

La Facultad de Letras de la UA revisa la Mujer desde ángulos diversos en las Jornadas de su Día Internacional

El superviviente Victor Pérahia, hablará de su madre, arrestada y deportada junto a él

 

Alicante, 4 de marzo de 2014

Victor Pérahia, de origen sefardí, es superviviente de varios campos de concentración. El último de ellos fue el mismo en el que estuvo Ana Frank, el de Bergen-Belsen. Este jueves, día 6 de marzo de 2014, llega a la Universidad de Alicante para dar testimonio oral. Con motivo del Día Internacional de la Mujer centrará su discurso en su madre en “Sobrevivir a los campos de exterminio: homenaje a mi madre”. Será a las 10:00 horas y en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA.

Victor Pérahia, arrestado y deportado junto a su madre en julio de 1942, cuándo sólo tenía 9 años, consiguió sobrevivir al campo de Bergen-Belsen, conocido por ser el campo de concentración en el que Ana Franck murió. Esos años lo marcaron para siempre. Regresó a París en 1945, tras la liberación, agotado, enfermo pero, al fin, libre. Cincuenta años después, decide escribir sobre su experiencia en un libro Mon enfance volée (2006). En la actualidad sigue dando su testimonio en colegios e institutos franceses. También ha participado en varios seminarios y coloquios en el extranjero, concretamente en Madrid, Toledo, Granada. Es la primera vez que viene a Alicante. 

“La mujer en los países árabes” es la mesa redonda que reunirá a los profesores del Área de Estudios Árabes e Islámicos Eva Lapiedra, Naima Benaicha y Hany El-Eryan, a partir de las 12:00 horas del día 6 de marzo.

Un día antes, el 5 de marzo, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Mesa, inaugurará las Jornadas del Día Internacional de la Mujer, que seguirán con la mesa redonda “Investigando en femenino”, coordinada por Elena Nájera, vicedecana de Calidad y Políticas de Igualdad. Por la tarde, la presentación del Diccionario crítico de directoras de cine europeas a cargo de Esther Álvarez, de la Universidad de Oviedo, y el profesor de la UA, José Luis Arráez, es una de las actividades de la sesión dedicada a Icíar Bollaín sobre “Directoras de cine europeas”.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464