Investigadores de la UA y la UV obtienen una nueva línea celular de retina para el cribado de fármacos neuroprotectores

Alicante, 10 de marzo de 2014

Investigadores de la Universidad de Alicante y de la Universidad de Valencia han obtenido una nueva línea celular de retina que permite evaluar la eficacia clínica de fármacos. En concreto, se trata de una línea celular inmortal, denominada MU-PH1, obtenida a partir de un cultivo de células de Müller de retinas de ratones adultos, y es la única en el mercado que expresa marcadores de fotorreceptores y responde a estímulos luminosos.

La retina es una porción del sistema nervioso central que está formada por varias capas celulares organizadas para transmitir las señales visuales al cerebro. La principal causa de daño en esta zona es el deterioro de los fotorreceptores (conos y bastones), lo que causa una pérdida irreversible de la visión. Por ello, los esfuerzos dirigidos a recuperar la visión en distintas patologías oculares se han encaminado a regenerar estas células.

En mamíferos, el periodo de neurogénesis o de producción de las células del sistema nervioso central en la retina finaliza poco tiempo después del nacimiento, de modo que, en caso de muerte de los fotorreceptores, como puede ocurrir en caso en una enfermedad neurodegenerativa o una lesión en la retina, éstos no se regeneran, lo que conlleva una pérdida irreversible de la visión.

Pese a no tener capacidad regenerativa neuronal, existe una pequeña cantidad de células madre y progenitoras que persisten en el margen de la retina madura de los mamíferos. “Este hecho hace pensar que se podría conseguir una terapia basada en la regeneración celular con células madre para restaurar la función visual en patologías oculares”, añade el Dr. Nicolás Cuenca, coordinador del grupo de investigación Neurobiología del Sistema Visual.y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de Alicante. En este sentido, las células de Müller actúan como precursores de diferentes tipos neuronales de la retina, ya que son capaces de regenerar distintos tipos de células tras una lesión. “Así pues, las células de Müller podrían servir como células madre endógenas para reemplazar los fotorreceptores perdidos” apunta Nicolás Cuenca.

Esta novedosa línea celular inmortal (MU-PH1), es decir, células que se pueden dividir un número infinito de veces, y que no envejecen, por sus características, supone un buen modelo in vitro de estudio de la función de los fotorreceptores, permitiendo de esta manera evaluar la eficacia clínica de fármacos (cribado o screening) en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas de la retina, o que cursan con pérdida y/o muerte de los fotorreceptores, además, permiten evaluar la toxicidad de los fármacos en el tratamiento de los desórdenes de la retina y pueden identificar nuevas dianas terapéuticas con las que poder diseñar fármacos más eficientes. Su aplicación podría ser también efectiva para evaluar la eficacia de la terapia génica celular, así como modelo para el estudio de trasplantes sin necesidad de llevar a cabo un enriquecimiento previo del cultivo.