Saltar apartados

La Universidad de Alicante promociona la igualdad en los centros de secundaria a través del proyecto "SECUNdando la IgUAldad"

Con solo un 11,6 % de mujeres, las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura continúan masculinizadas

Imagen de la primera de las sesiones de “Mujeres a ciencia cierta” ofrecida en el IES María Blasco de San Vicente del Raspeig

 

Alicante, 14 de marzo de 2014

Con tan solo un 11,6 % de mujeres matriculadas, las titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura continúan masculinizadas. Por contra, con una 63,5%, la concentración del alumnado femenino se encuentra en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Estos datos, recabados por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alicante durante el 2012, demuestran que el sesgo de género en la elección de la titulación sigue presente en nuestra sociedad. En este sentido, con el objeto de acercar la promoción de la igualdad a los centros educativos de secundaria de la provincia de Alicante, y romper con los estereotipos en los procesos de elección de estudios, el Vicerrectorado de Estudiantes, junto a la Unidad de Igualdad, ha puesto en marcha el programa “SECUNdando la IgUAldad”.

La primera acción de este proyecto, titulada “Mujeres a ciencia cierta”, consiste en charlas informativas ofrecidas por docentes e investigadoras de la Facultad de Ciencias, en donde se cursan los grados de Biología, Ciencias del Mar, Geología, Matemáticas, Química y Óptica y Optometría, para compartir su experiencia profesional y personal en áreas tradicionalmente “de hombres”. “Iniciamos este programa ofreciendo a los institutos el proyecto “Mujeres a ciencia cierta” con el que se quiere mostrar la aportación de las científicas al desarrollo social así como la gran oferta educativa a la que, tanto alumnas como alumnos, pueden acceder”, apunta Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes.

Con la asistencia de más de un centenar de jóvenes, durante la jornada de ayer se celebró la primera de estas charlas de la mano de tres investigadoras que, además, ocupan cargos de responsabilidad en la UA: la profesora del departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología y vicerrectora, Nuria Grané, la catedrática en Química Orgánica y vicerrectora de Estudios, Formación y Calidad, Cecilia Gómez, y la profesora del departamento de Agroquímica y Bioquímica y  directora del Centro de Formación Continua, Juana Jordá, en el IES María Blasco de San Vicente del Raspeig.

Además de las charlas, “Mujeres a ciencia cierta” engloba una colección de recursos audiovisuales y didácticos así como una selección de páginas web en donde se muestra la aportación de mujeres que desarrollan su carrera profesional a partir de su formación en estudios vinculados con el área de ciencias. Se trata de una colección de materiales disponibles para el profesorado de secundaria, entre los que destaca la página de la Comisión Europea “¡La ciencia es cosa de chicas!” que recoge “seis razones por las que la ciencia necesita mujeres” y el cuestionario “descubre la investigadora que hay en ti”.

“Nuestro proyecto muestra el compromiso de la UA en desarrollar estrategias de ruptura de estereotipos en general y, en particular, en el proceso de elección de estudios que hoy continúan marcados por estereotipos y prejuicios de género”, apunta Mª José Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad, quien destaca que “en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la institución ya se incluyó como acción específica la realización de campañas de sensibilización dirigidas al alumnado de secundaria”.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464