Saltar apartados

Juan Bonilla, ganador del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

Por su novela Prohibido entrar sin pantalones, publicada por Seix Barral.

Rafael Chirbes, con En la orilla (Anagrama), y Juan Gabriel Vásquez, con Las reputaciones (Alfaguara), han quedado finalistas.

Se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades.

 

Alicante, 28 de marzo de 2014

El español Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1966), con su novela Prohibido entrar sin pantalones, publicada por la editorial Seix Barral, ha resultado ganador del I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado con 100.000 dólares y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo. La entrega del premio tuvo lugar ayer en la clausura de la Bienal Vargas Llosa 2014, encuentro organizado por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild.

En Prohibido entrar sin pantalones Bonilla sigue los pasos de Vladimir Maiakoski, una de las figuras más carismáticas de la vanguardia rusa. Nueva York, Londres, París, Moscú y México son algunos de los escenarios de esta novela, en la que el escritor jerezano se adentra en la vida de un personaje rompedor que vivió con una intensidad desbordante su apasionada relación amorosa con Lily Brik, permitida y alentada por su marido, en uno de los tríos más famosos de la literatura mundial. El jurado que ha premiado a Bonilla ha estado formado por la escritora brasileña Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), José Manuel Blecua (Director de la Real Academia Española), Christopher Domínguez Michael (ensayista y crítico mexicano), David Gallagher (ensayista y crítico chileno) y Marco Martos (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua).

El I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa ha sido entregado por el propio escritor hispano-peruano, Premio Nobel de Literatura en 2010, durante el acto de clausura de la Bienal, celebrado en el Teatro Nacional de Lima con la presencia de Diana Álvarez Calderón, ministra de Cultura de Perú, y Teresa Lizaranzu, presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), entre otras personalidades.

 

 

Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La Bienal de Novela Vargas Llosa 2014 se ha celebrado en Lima, desde el pasado lunes 24, convirtiendo a la ciudad peruana en la capital de las letras iberoamericanas. Han intervenido en el encuentro una treintena de creadores e intelectuales de América Latina y España, que han participado en doce mesas redondas. En la organización de la Bienal han colaborado la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

 

Cátedra Vargas Llosa

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades españolas de Alicante, Castilla-La Mancha, Granada, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Valladolid, Europea de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), a las que posteriormente se han sumado la Universidad de Guadalajara (México), la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Universidad de Lima, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad César Vallejo, la Université Paris-Sorbonne y el City College of New York.

 

Universidad de Ingeniería & Tecnología

La Universidad de Ingeniería & Tecnología nació a raíz de una iniciativa liderada por el Grupo Hochschild en el ámbito educativo, en el que comenzó a participar en 1982 con la creación de Tecsup. El proyecto cuenta asimismo con la contribución de otras empresas, como Credicorp, CAT, Cementos Pacasmayo y Compañía de Minas Buenaventura, entre otras. Fue autorizada por CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades), el 12 de agosto de 2011, para brindar servicios educativos de nivel universitario.

 

Acción Cultural Española (AC/E)

Acción Cultural Española (AC/E) es un organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España a nivel nacional e internacional a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

Es un instrumento ágil y eficaz para proyectar la imagen de España como un país con talento, innovador y dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado. La cultura, la lengua y el patrimonio histórico y contemporáneo son piezas esenciales de la imagen de España.

Del patrimonio al arte emergente, del cine a la fotografía, de la ciencia a la historia y de la arquitectura al urbanismo, los proyectos de AC/E rescatan las más diversas facetas de la contribución española a la cultura universal, al tiempo que la renuevan con las más recientes aportaciones de nuestros creadores.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464