Saltar apartados

La UA inaugura mañana la exposición "Mario Benedetti y la Universidad de Alicante (1990-2003): Defensa de la Alegría"

 

Alicante, 15 de mayo de 2014

La exposición "Mario Benedetti y la Universidad de Alicante (1990-2003): Defensa de la alegría" presenta un recorrido por las diez visitas que el escritor uruguayo realizó a la Universidad de Alicante entre 1990 y 2003, y pretende mostrar la estrecha vinculación que le unió a esta institución.

Esta muestra será inaugurada mañana a las 13 horas, en la Sala Aifos del Campus, por el rector, Manuel Palomar, acompañado por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortes, la directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, Eva Valero y la comisaria de la exposición, Claudia Comes.

"Mario Benedetti y la Universidad de Alicante" se inaugura coincidiendo con el quinto aniversario del fallecimiento del escritor. Con ella se pretende rendir homenaje a su figura y a la huella perdurable que ha dejado en la Universidad de Alicante. La exposición está organizada por el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti y la Universidad de Alicante. Ha sido comisariada por Claudia Comes Peña con el asesoramiento de los catedráticos de la UA (y amigos de Mario Benedetti) José Carlos Rovira y Carmen Alemany. Permanecerá en la Sala Aifos hasta el 16 de junio y después itinerará por diferentes sedes universitarias.

Cada uno de los 17 paneles que componen la muestra contiene un pequeño relato de las actividades en las que participó el poeta, así como una amplia recopilación gráfica de aquellos momentos. El momento central, sin duda alguna, fue la semana de homenaje que se le tributó en 1997 para celebrar su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante.

Para esta exposición se han recopilado y reproducido más de 80 fotografías de aquellas actividades, para lo que se ha contado con la colaboración tanto del Archivo de la Universidad de Alicante como de los archivos de la prensa alicantina y de particulares que han querido sumarse a este homenaje. Entre ellas destacan algunas especialmente entrañables en las que se le puede ver paseando por el campus, charlando con estudiantes o callejeando por la ciudad. Algunas de estas imágenes, sobre todo las de colecciones particulares, habían permanecido inéditas hasta ahora.

También se ha realizado una exhaustiva recopilación de los elementos de difusión de los cursos, congresos, conferencias y recitales en los que participó, como carteles y folletos. También se ofrece una sección hemerográfica en la que se muestra cómo recogió la prensa, tanto local como nacional, la actividad realizada por Benedetti en nuestra ciudad y el impacto que tuvo en la vida cultural alicantina.

Además, los paneles expositivos se complementan con cuatro vitrinas en las que se exponen diversos objetos relacionados con el escritor, entre los que podemos destacar libros dedicados o las cartas que intercambió con Rafael González, la persona que le puso inicialmente en contacto con la Universidad de Alicante.

Por último, la exposición también cuenta con dos pantallas en las que se podrán ver dos documentales realizados por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en los que también se recogen diversos momentos de sus visitas a nuestra ciudad.

Finalmente, la exposición muestra el devenir del legado que Benedetti dejó en la Universidad de Alicante, tanto la actividad realizada por el Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva su nombre, como el cuidado de su biblioteca madrileña, la biblioteca del exilio, que donó a la UA y que está alojada en el CeMaB a disposición de los investigadores.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464