Saltar apartados

Dos profesoras de la UA, finalistas del Premio Nacional Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de Mujeres y Género

La investigación de Marta Martín y Marian Navarro aborda las normativas de género en mujer y publicidad

En la imagen, Marian Navarro, a la izquierda, y Marta Martín, las dos investigadoras premiadas

 

Alicante, 21 de mayo de 2014

Las profesoras del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, Marta Martín y Marian Navarro han resultado finalistas del Premio Nacional Ángeles Durán de Innovación Científica de Estudios de las Mujeres y del Género, que convoca el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Los galardones, surgidos para impulsar la calidad de la investigación como garantía del cambio social, reconocen las aportaciones de los estudios presentados para el avance del conocimiento feminista, así como la creatividad teórica y metodológica. La investigación premiada, Mujer, publicidad y normativas de género: estudio desde distintas perspectivas, analiza el efecto de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (2007) en la fuerza laboral publicitaria y, según explica la catedrática en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Marta Martín, “valora impacto de la legislación sobre violencia machista en los discursos publicitarios de distintos países y examinar procesos de recepción de los manifiestos sexistas”.

Tras el análisis, las profesoras proponen que se tengan en cuenta otros factores que, además de las normativas públicas, condicionan la existencia de sexismo en las agencias de publicidad. En este sentido, ambas se muestran rotundas con la necesidad “de examinar con mayor profundidad la relación entre leyes contra la violencia machista y sexismo publicitario, ya que, según afirman, “los países que regulan la comunicación con normativas más estrictas contra la violencia de género, como España, poseen sin embargo anuncios con más sesgos y estereotipos”.

Entre las conclusiones aportadas, las investigadoras destacan que “resulta necesario elaborar más conocimiento científico de calidad con relación a este ámbito de estudio, ya que las investigaciones vinculadas con la publicidad y el género no proliferan en las revistas de mayor calidad”. Según Marian Navarro, “es especialmente relevante fomentar la investigación de los medios audiovisuales y vigilar el cumplimiento de las normativas públicas en todos los mass media”, ya que, según se desprende de la investigación, la imagen de empresa y la intención de compra “se relacionan con las actitudes hacia los roles de género mostrados en la publicidad y con los valores neosexistas”, de ahí la insistencia en reclamar una mayor producción científica en este sentido.

De carácter bianual, los premios Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de las Mujeres y del Género son también un reconocimiento a la primera mujer que obtuvo en España una cátedra en Sociología.

María-Ángeles Durán (Madrid, 1942) fue la fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la UAM, ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del comité ejecutivo de la International Sociological Association.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464