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Fundeun diseña un Taller de Negociación Internacional como apoyo a las empresas alicantinas

Expertos aseguran que hay mucho que hacer aún para la conquista de los mercado exteriores

 

Alicante, 21 de mayo de 2014

Las exportaciones españolas se han incrementado un 3,2% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2013. La Comunidad Valenciana está entre las que han tenido mejor comportamiento con un aumento del 5,9%. Estos datos presentados ayer por el Ministerio de Economía confirman que el crecimiento económico está estrechamente ligado a los procesos de internacionalización del tejido empresarial. Con esta premisa, la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) ha diseñado acciones formativas dirigidas a preparar a empresarios, directivos y profesionales para que puedan emprender operaciones de apertura al exterior con garantías de éxito.

Fundeun imparte un el Taller de Negociación Internacional a partir del 29 de mayo impartido por José Rivera, socio director de Stravalue International. El experto en procesos de internacionalización asegura que “cualquier empresa de cualquier tamaño y sector debe explorar la oportunidad que nos dan los mercados internacionales. Hay mucho que hacer y animo a dar el paso tanto a las empresas consolidadas como a los emprendedores”.

Las propuestas que más opciones tienen de tener éxito en un proceso de internacional son aquellas que tengan entre sus puntos fuertes el diseño, la innovación y la calidad. “No es una cuestión sectorial, sino que aquellas compañías que tengan capacidad para aportar nuevas soluciones en su sector está en condiciones de competir en un mercado internacional. Por precios no podemos competir, pero sí con productos o servicios de calidad e innovadores”, explica el experto.

José Rivera considera que, antes de dar el salto al exterior, las empresas deben formarse para adquirir las competencias necesarias en materia de negociación, comunicación o creación de equipos internacionales. “Es muy complejo. Requiere una alta preparación, disciplina y dedicar recursos financieros, materiales y humanos. Hay que saber vender, comunicar y negociar, conocer la cultura del mercado de destino y, desde luego, tener un producto competitivo con un cierto componente de diferenciación para los consumidores de los mercados de destino”, explica.

Los países europeos son, en general, el mercado base al que debe dirigirse una empresa española, según las recomendaciones de José Rivera. También hay que considerar la incursión en países emergentes y próximos culturalmente como los de América Latina. El Sudeste asiático ofrece oportunidades para la externalización y el Golfo Pérsico para infraestructuras. Otros mercados a estudiar son los que tienen un gran peso en el mercado global, como EE.UU.

El Taller de negociación internacional de Fundeun que comienza el 29 de mayo proporcionará a los profesionales, empresarios y emprendedores las herramientas prácticas necesarias para facilitar la internacionalización empresarial a través de metodologías de negociación, ventas y creación de acuerdos colaborativos.

 

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