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Investigadores de la UA desarrollan un dispositivo para que vehículos industriales circulen sin conductor

Investigadores pertenecientes al grupo de investigación de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la UA. Imagen cedida por EFE

Alicante, 19 de mayo de 2014

Investigadores de la Universidad han desarrollado un dispositivo de bajo coste, que acoplado a distintos tipos de vehículos, permite el movimiento y transporte de cargas en espacios complejos sin necesidad de personal para su conducción. Este sistema es ideal para transporte de materiales en almacenes donde es necesario realizar un trasiego continuo de mercancías entre diferentes puntos.

La tecnología, diseñada por investigadores pertenecientes al grupo de investigación de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la UA, permite programar los vehículos para circular de forma autónoma, sin intervención humana, realizando localización y creación de mapas del entorno a través de diferentes sensores como láser y sistemas de visión artificial. Esto permite reconstruir el entorno e identificar posibles objetos en movimiento. Además, se calcula el camino óptimo para llegar a un determinado punto, evitando potenciales obstáculos, mediante nuevas técnicas de aprendizaje por refuerzo (Reinforcement Learning).

Los vehículos guiados automáticamente (AGV) utilizados hasta ahora en la gestión de almacenes se basan en la utilización de rutas establecidas previamente, es decir, guiados mediante líneas pintadas o por láser. Estos sistemas presentan una reducida flexibilidad y nula capacidad para resolver situaciones no previstas, lo que puede provocar que ante objetos inesperados que obstaculicen el paso se bloquee el trasiego de mercancías. Además, el establecimiento de nuevas rutas implica un trabajo de programación previo con un coste temporal y económico alto. “Se trata de convertir cualquier vehículo de conducción manual en un robot móvil de altas prestaciones que se adapte al entorno de trabajo donde va a operar, en lugar de tener que adaptar el entorno al vehículo, con el elevado coste que ello supone”, explica el Dr. Tomás Martínez Marín, principal responsable de la investigación.

Este trabajo de investigación ha dado lugar a una tecnología y a una serie de algoritmos patentados por la Universidad que permiten mejorar los procesos de creación de mapas, asociación y localización de robots con respecto a las técnicas convencionales de SLAM (Simultaneous Localization And Mapping).

La tecnología es aplicable en cualquier entorno empresarial o industrial donde se puedan utilizar vehículos industriales autónomos, por ejemplo en la gestión de almacenes con gran volumen de entradas y salidas, centros de producción con necesidad de desplazar objetos entre diferentes puntos, movimiento de mercancías en entornos con condiciones extremas para humanos (cámaras frigoríficas, gestión de residuos, etc.).

El dispositivo está disponible para incorporarse a vehículos convencionales. Como demostración práctica de esta tecnología se ha automatizado un carro de golf que actualmente circula de forma autónoma por el campus de la UA. Además, se dispone de un simulador de realidad virtual que permite visualizar la aplicación de esta tecnología en las tareas e instalaciones específicas de cada empresa. Por todo ello, el grupo de investigación tiene capacidad para desarrollar un sistema completo de control de una flota de vehículos industriales en función de las necesidades de la empresa.

 

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