Saltar apartados

La Universidad de Alicante dedica una jornada a la epilepsia

Es la segunda enfermedad neuronal más frecuente y el 80% de los nuevos diagnósticos se realizan en menores de 29 años

En la imagen, uno de los carteles anunciadores de la jornada en el campus

Alicante, 21 de mayo de 2014

El 59,3% de las personas que debutan con epilepsia se concentra entre los 0 y los 9 años de edad, seguido del 20,7%, entre los 11 y 19 años y del 11,85% que lo hace entre los 20 y los 29 años de edad. La infancia, la adolescencia y la juventud son, por tanto, las etapas en las que mayores diagnósticos de epilepsia se hacen. Son datos que se desprenden del primer estudio de investigación de la epilepsia realizado en España a petición de APICE (Asociación andaluza de afectados y familiares). Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia, que se conmemora el día 24 de mayo, la Universidad de Alicante ha organizado, en colaboración con AEPA, Asociación de Epilepsia de la Provincia de Alicante, una jornada dedicada a la difusión y la reflexión sobre esta enfermedad, la segunda neurológica más frecuente tras las cefaleas.

Según la presidenta de AEPA y profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Carretón, el objetivo es “hacer partícipe a la comunidad universitaria más joven. Informar, formar y comunicar desde la Universidad de Alicante beneficia a sus miembros y contribuye a generar un conocimiento riguroso hacia el exterior”. La jornada, enmarcada en el proyecto de Universidad Saludable, que coordina el vicerrectorado de Campus, tendrá lugar el próximo jueves, día 22 de mayo. A partir de las 10 de la mañana se colocará una mesa informativa en la puerta de acceso principal al Aulario II. Por la tarde, a las 19 horas, en el Salón de Actos del edificio Germán Bernácer tendrá lugar la mesa redonda Activos para la salud en epilepsia, en la que intervendrán los doctores Alejandro García Escrivá, Neurólogo del Hospital Imed Levante de Benidorm y fundador del Foro de Epilepsia de la provincia de Alicante y Francisco Carratalá, neuropediatra en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario San Juan de Alicante, la psicóloga Bárbara Ivorra, colaboradora de AEPA y Nieves Mañogil, terapeuta experta en terapias complementarias a los tratamientos farmacéuticos.

La asistencia a la charla es libre y está limitada al aforo de la sala. Según el director del secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral del Campus, José Ramón Martínez Riera, “se trata de implicar a todos los actores que intervienen y participan del entorno de la persona que padece la enfermedad”. 

 

Más sobre AEPA

Nacida en el seno de la Universidad de Alicante, AEPA se puso en marcha en el primer encuentro de afectados y familiares celebrado en 24 de mayo de 2011. “De ahí la importancia de contar con el apoyo del Secretariado de Sostenibilidad y Salud Laboral y del grupo de investigación Relaciones Públicas y comunicación de la Universidad de Alicante”, remarca su presidenta, que afirma que "creemos que este es el mejor de los espacios para cumplir con nuestro objetivo de comunicar".

La finalidad de AEPA gira en torno al concepto de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la epilepsia y de sus familias. Para ello, se intenta trabajar en todos los ámbitos (social, educativo, sanitario, laboral, académico...), impartiendo charlas, informando, formando y comunicando para generar el conocimiento necesario. “Todas las acciones que desarrollamos se enmarcan en la estrategia de Normalizar la enfermedad de la Epilepsia así como de sus consecuencias neuropsicológicas y de su impacto en la sociedad en todos los ámbitos de la vida, tanto de la persona que padece la enfermedad como de sus familiares”, explica Carretón que asegura que la comunicación es esencial “para construir una opinión pública real y rigurosa”.

 

Cómo actuar ante una convulsión

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464