Saltar apartados

Estudiantes de Publicidad y RR.PP. y Sociología de la UA colaboran con el Centro para personas con discapacidad San Rafael para dar a conocer sus necesidades

 

Alicante, 27 de mayo de 2014

Con el objeto de involucrar al alumnado en proyectos reales y sociales, los profesores de la Universidad de Alicante Miquel Poveda y Francisco Lorenzo, han tutorizado un proyecto de comunicación centrado en dar a conocer las necesidades del Centro para personas con discapacidad San Rafael Alicante.

Se trata de una iniciativa que ha contado con el trabajo de estudiantes de Sociología y Publicidad y Relaciones Públicas para la elaboración de un plan de comunicación, un vídeo promocional, y una posible acción de crowfunding. “Es una acción innovadora que suma la formación y las prácticas, con la implicación en la difusión de la realidad que ahora mismo vive el Centro San Rafael y las personas con discapacidad intelectual”, apunta Kike Romá, responsable de comunicación del Centro. “La experiencia ha resultado muy positiva y me parece muy destacable las ganas y la predisposición de los estudiantes”, insiste.

En este sentido, los responsables del vídeo que refleja el día a día de los usuarios del Centro, un grupo voluntario de estudiantes de Publicidad y RR.PP., han apostado por un tono optimista que “rompe con la imagen de caridad”. “Muchas de las ayudas que reciben este tipo de centros se han visto afectadas por los recortes, por lo que gracias a la difusión de nuestro trabajo a través de la web y redes sociales, la gente conocerá la realidad y necesidades de sus usuarios”, apuntan.

Tras varias visitas a las instalaciones y entrevistas con los protagonistas de las grabaciones, los jóvenes de segundo curso de Publicidad y RR.PP, esperan seguir colaborando para conseguir apoyos de empresas, instituciones y particulares. “Gracias a todas las actividades que ofrece el centro los usuarios necesitan menos medicación, aspecto básico para su calidad de vida”, señalan.

Por otro lado, enmarcado en una práctica, un grupo de estudiantes de cuarto de Sociología ha realizado un plan de comunicación y ha presentado una posible acción de crowfunding para financiar nuevas actividades. “Esta era nuestra primera experiencia en el ámbito de la comunicación, pero hemos puesto muchas ganas, empeño e ilusión por ver florecer el plan y ayudar a muchas personas que lo necesitan. Ha sido una experiencia nutritiva para todos y nos ha acercado a una realidad latente en nuestra sociedad”, señalan.

Según el profesor Poveda, “la Universidad no es solo un lugar de estudio, sino un foco de acciones que pueden beneficiar a la sociedad, de ahí la importancia de que nuestro alumnado colabore con organización no gubernamental”.

 

El Centro

El Centro San Rafael Alicante es un referente en atención de calidad a personas con discapacidad con más de 30 años de experiencia. Cuenta con una residencia para 60 personas, un centro de día al que acuden otras 40, y dos viviendas tuteladas situadas en el centro Alicante. Uno de sus objetivos es ofrecer una atención especializada y todos los apoyos necesarios para que cada persona atendida pueda desarrollar al máximo todas sus potencialidades a través de una serie de actividades, bien de índole laboral, terapéutica, lúdica, social o de adquisición de habilidades de autonomía personal.

 

Vídeo Centro San Rafael

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464