Saltar apartados

La catedrática de Economía de la UA, Carmen Herrero, investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada

En el mismo acto se invistió al arquitecto, Alvaro Siza y al bioquímico, Ricardo Uauy

Alicante, 26 de mayo de 2014

La catedrática del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante, Carmen Herrero, ha sido investida doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada, a propuesta del Departamento de Teoría e Historia Económica de dicha universidad. El acto tuvo lugar el pasado viernes, día 23 de mayo, en el Crucero del Hospital Real y coincidió con la investidura de otros dos Honoris: el arquitecto portugués Álvaro Siza (autor, entre otras obras, del edificio de Rectorado y Servicios Generales de la Universidad de Alicante) y del profesor de nutrición humana y de la salud, de las Universidades de Chile y Londres, Ricardo Uauy Dagach. 

Como madrina de Carmen Herrero actuó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada, María del Mar Holgado Molina. En su discurso de investidura, la catedrática alicantina arremetió contra los efectos de la crisis económica, de la que criticó que "en tres años hemos retrocedido veinte". "Uno de los temas de investigación a los que más tiempo he dedicado es cómo repartir cuando no hay bastante", adelantó la nueva honoris causa, que criticó con dureza que "las universidades extranjeras se llevan a nuestros mejores investigadores, y no estamos haciendo nada al respecto". "Nadie, ni en el Estado, ni en las Comunidades Autónomas ni en las propias universidades, parece genuinamente interesado en mover ficha en la dirección adecuada", comentó y aseguró que "no es normal la inmovilidad, no es normal poner trabas a la internacionalización, no es normal que las contrataciones no sean competitivas, no es normal que nos quedemos con quienes no producen y perdamos a los mejores", concluyó. 

Renombre internacional 

Carmen Herrero ha desarrollado una intensa labor académica en los últimos treinta años, en los que ha destacado por sus aportaciones en diferentes campos de investigación, su amplia presencia en foros profesionales nacionales e internacionales y sus contribuciones a las instituciones universitarias. Entre estas últimas sobresale su aportación a la creación y consolidación del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Alicante –uno de los más dinámicos e internacionalizados de España- y su activa presencia en numerosas comisiones y organismos relacionados con la universidad y la ciencia orientadas a impulsar la excelencia en estas actividades. Ha sido miembro de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de la Comisión Asesora de la ANEP, asesora de la Secretaría General de Política Científica, responsable científica del Programa i3 y Presidenta de la Comisión de Cátedras de Ciencias Sociales y Jurídicas y de la Asociación Española de Economía. 

Como investigadora, Carmen Herrero destaca por sus publicaciones pero también por su continuado trabajo como directora de proyectos, grupos de investigación y tesis doctorales. La intensa dedicación a estas actividades confirma su permanente compromiso con la formación de los jóvenes investigadores, muchos de ellos hoy profesores en distintas universidades. 

Su campo de especialización es la Teoría Económica, con especial incidencia en el análisis de problemas relacionados con la salud, el desarrollo humano y la equidad. Ha publicado más de setenta artículos y monografías sobre estas materias. Entre sus artículos, destacan los publicados en revistas como Journal of Health Economics, Health Economics, Social Science & Medicine, Review of Income and Wealth, International Journal of Game Theory, Social Choice and Welfare, Review of Economic Design, TOP, Mathematical Methods of Operations Research, Mathematical Social Sciences, Economic Theory, Economics Letters y PLOS ONE. Entre sus monografías sobresalen las resultantes de diversos proyectos sobre salud y desarrollo humano, en este último caso con aportaciones conceptuales que han sido recogidas en la reciente revisión del IDH de Naciones Unidas.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464