Saltar apartados

La UA organiza el Primer Coloquio Internacional sobre Género y Transición Política

El Congreso es fruto de la colaboración entre el Centro de Estudios de la Mujer de la UA y el Equipo de investigación del Proyecto "Haciendo Historia: Género y Transición en España"

 

Alicante, 26 de mayo de 2014

Los próximos días 28 y 29 de mayo la Universidad de Alicante acoge el primer Congreso Internacional "Haciendo Historia: Género y Transición Política", organizado por el equipo de investigación del Proyecto "Haciendo Historia: Género y Transición en España", en colaboración con el Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante (CEM).

El congreso será inaugurado el miércoles 28 de mayo a las 9:00 h por el rector de la UA, Manuel Palomar, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro y la directora del CEM, Nieves Montesinos, en el Salón de Grados Alfredo Orts de la Escuela de Óptica y Optometría. Asunción Ventura, profesora de la Universidad Jaume I, ofrecerá la conferencia inaugural que versará sobre “El silencio de género en la Constitución de 1978”.

El desarrollo del Congreso incluye dos apartados: La transición política en España y las transiciones en marcha (Túnez y Latinoamérica). Según la organización, el desarrollo de los estudios de género en diversas disciplinas ha demostrado que el conocimiento del pasado, de la política y de cualquier ámbito de la sociedad se ha construido silenciando la voz y la actuación de las mujeres. Y aunque cada vez existen más estudios que reflejan las experiencias de las mujeres en la historia, éstos abarcan periodos cronológicos y geográficos amplios y, por tanto, de carácter general. Se presta escasa atención en este sentido a las etapas de cambio de unos regímenes políticos a otros, es decir, a los procesos de transición política, especialmente a la transición a la democracia.

El I Coloquio Internacional “Haciendo Historia. Género y Transición Política” abordará los discursos de género y las experiencias de las mujeres en estos procesos, favoreciendo un enriquecimiento de la historia al completar este vacío. Pero sobre todo propone replantear cuestiones y conceptos básicos como democracia, igualdad, ciudadanía, acción colectiva, militancia o identidad, que tradicionalmente se han interpretado en clave sólo masculina. De esta manera, se podrían incorporan en los análisis históricos y políticos elementos como el acceso real, no sólo formal, a la ciudadanía política y social, la presencia desigual en los puestos de poder, la asimetría en las formas de militancia en función del género o el cuestionamiento de la división rígida entre lo público y lo privado, entre otras cuestiones.

 

Programa

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464