Saltar apartados

La Universidad de Alicante entregará su Laurel de Oro a Pedro Ferrándiz González

EN LA IMAGEN, UN MOMENTO DEL CONSEJO DE GOBIERNO CELEBRADO ESTA MAÑANA EN LA SALA DE JUNTAS DEL EDIFICIO DE RECTORADO Y SERVICIOS GENERALES

 

Alicante, 26 de mayo de 2014

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante, reunido esta mañana en su sesión ordinaria del mes de mayo, ha aprobado por unanimidad conceder su Laurel de Oro a Pedro Ferrándiz González, “por su trayectoria profesional como entrenador de baloncesto”. En la propuesta, elevada al pleno por la Secretaría General, Aránzazu Calzada, se ha recordado que este galardón se concede a “personas o instituciones con un prestigio sobresaliente en el ámbito deportivo”. Según ha apuntado el rector, Manuel Palomar, la entrega del Laurel de Oro coincidirá con el solemne acto de Clausura del Curso 2013-14 que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alicante el próximo 5 de junio.

Nacido en Alicante en noviembre de 1928, Pedro Ferrándiz obtuvo el título de entrenador nacional de baloncesto en 1951 y ocupó la primera plaza de profesor de baloncesto creada en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF). Durante su fase como entrenador del Real Madrid (1959-1975) ganó 12 Ligas españolas, 11 Copas de España y 4 Copas de Europa, lo que le acredita como uno de los mejores entrenadores europeos de baloncesto de todos los tiempos.

Calzada ha destacado también su papel como socio fundador de la Asociación Mundial de Entrenadores de Baloncesto, en la que ostentó el cargo de primer Presidente. Actualmente es académico numerario de la Ilustre Academia Mundial de las Ciencias, Tecnología y Formación Profesional (CTFP) y Presidente de Honor del Colegio Alicantino de Entrenadores de Baloncesto. Entre otras distinciones ha recibido la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en España, el Collar de la Orden Olímpica del COI, la Orden del Mérito de la FIBA, el Premio Nacional a las Artes y Ciencias aplicadas al Deporte, el del Comité Olímpico Español a los Valores Olímpicos, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de España, la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Española de Baloncesto, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Comunidad Valenciana y el Premio especial de la Diputación de Alicante.

En 1991 se creó en su honor la Fundación Pedro Ferrándiz con sede en Alcobendas, que alberga el Museo del Baloncesto y la mayor biblioteca del mundo dedicada a este deporte.

 

Homenaje a Martín Mateo

El rector ha iniciado su habitual informe dando cuenta de las muestras de dolor y las condolencias recibidas desde distintas instancias por el fallecimiento, el pasado día 22 de mayo, del que fuera rector de la Universidad de Alicante entre 1986-1993, Ramón Martín Mateo. Manuel Palomar ha anunciado que desde la facultad de Derecho se va a coordinar la organización de un acto conmemorativo de homenaje al catedrático en Derecho Administrativo, considerado uno de los padres del Derecho Ambiental en España. El decano de la Facultad, Pedro Femenía, por su parte, ha agradecido el apoyo recibido por la pérdida de un profesor del que ha alabado “las enseñanzas y el legado” recibido y ha asegurado que “son muchas las acciones que están empezando a llegar para ese homenaje póstumo académico al maestro”, y de las que se dará cuenta cuando se complete el programa.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464