Saltar apartados

La Universidad de Alicante acoge una nueva edición de RetroConsolas

Además de talleres, charlas, proyecciones y un mercadillo solidario, se podrá disfrutar de una exposición con más de 300 objetos entre accesorios y videoconsolas desde la década de los 70

Alicante, 21 de octubre de 2014

Sega, Nintendo, o la mítica Game Boy son algunas de las videoconsolas que se darán cita en la nueva edición de RetroConsolas 2014 de la Universidad de Alicante. Un evento de retroinformática que arrancará el próximo jueves 23 de octubre y se extenderá hasta el sábado 25 de octubre en la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA.

Durante estos días se podrá disfrutar de una exposición de ASUPIVA (Asociación de Usuarios de Pc, Internet, Videojuegos y Arcade) que contará con más de 300 unidades, entre accesorios y consolas desde la década de los 70 hasta la actualidad. La muestra podrá visitarse a partir del viernes 24 de octubre, a las 10 horas, en el Salón de Grados de la EPS. Asimismo, el sábado 25 de octubre, a las 10 horas, Pablo Avilés, presidente de ASUPIVA, realizará una visita guiada.

Sin lugar a dudas las actividades más interesantes de esta edición son los talleres centrados en el desarrollo de videojuegos que mantienen con vida las máquinas más retro. Además de programar juegos para Game Boy y Spectrum, los asistentes podrán sacar el máximo rendimiento de antiguas consolas conectándolas a televisores actuales.

Las charlas y podcasts, junto con la proyección de documentales, es otro de los platos fuertes de RetroConsolas Alicante 2014. Así, el viernes 24 de octubre, a las 17.30 horas en el Salón de Actos de la EPS, se proyectará la segunda parte del documental “Insert Coin”. Un repaso por la historia de los videojuegos en España realizada por Juan M. Pérez y Víctor Frías.

El sábado 25 de octubre, a partir de las 11 horas, amantes y expertos en el área tratarán temas como las máquinas recreativas, la situación actual del desarrollo de juegos para plataformas de 8 y 16 bits, así como los videojuegos más importantes de toda una generación: los de la Nintendo Entertainment System (NES), entre otros aspectos.

Todas las charlas se retransmitirán en directo por videostreaming.

 

Videojuegos por alimentos

Una de las novedades de RetroConsolas 2014 es la iniciativa Videojuegos por Alimentos.  Consiste en un mercadillo alternativo donde se podrán adquirir juegos y sistemas clásicos a cambio de kilos de alimentos no perecederos que serán destinados al Banco de Alimentos de Alicante.

Como la edición anterior se contará con el tradicional Mercadillo Retro donde coleccionistas y aficionados podrán adquirir juegos, máquinas y accesorios.

El evento se completa con una zona de juego donde se podrán probar videoconsolas de diversas épocas, incluso algunas ya en desuso. Habrá varios campeonatos de juegos de lucha tipo Street Fighter y algún juego de coches como Mario Kart 64.

La jornada del sábado 25 de octubre finalizará, a las 19.15 horas en el Salón de Actos de la EPS, con la entrega de galardones del 2º Concurso de Creación de Videojuegos Retro de la Universidad de Alicante. Este año ofrecerá 400 euros en premios y la realización de una edición física en cassette de los juegos presentados.

 

Programa completo de actividades, horarios e inscripciones en la web



 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464