Saltar apartados

I Curso Práctico de Arqueología en Ilici (L'Alcúdia de Elche)

Cursos de Verano "Rafael Altamira"

I Curso Práctico de Arqueología en Ilici (L’Alcúdia de Elche)

Universidad de Alicante y Fundación Cajamurcia

Alicante, 1 de agosto de 2014

Entre los días 14 y 25 de julio de 2014, se ha desarrollado en el yacimiento de Ilici (L’Alcúdia de Elche) el I Curso Práctico de Arqueología, en el marco de los cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante, que ha contado también con una ayuda de la Fundación Cajamurcia.

Han participado cerca de cuarenta alumnos que han profundizado, durante dos semanas intensivas, en las diferentes facetas del trabajo arqueológico. Procedían de universidades de Canarias, Euskadi, Madrid, Baleares, Cataluña, Andalucía y las Islas Británicas, además de la Comunidad Valenciana.

Los alumnos, organizados en grupos, han llevado a cabo en horario matinal, de 8,00 a 14,00 horas, trabajos de excavación arqueológica, levantamiento de planimetrías en 2D y 3D, inventario, dibujo y catalogación de materiales, así como actividades de museología y antropología física. Por la tarde, de 16,00 a 18,00 horas, se han desarrollado un total de diez seminarios que bajo el título genérico de “Cómo se trabaja e investiga en Arqueología”, han abordado temas como la prospección, la teledetección, la restitución tridimensional, los sistemas de trabajo e investigación en materiales como la moneda, la epigrafía, las técnicas constructivas, la escultura, los metales, la pintura o el vidrio.

Fuera de horario se programaron tres sesiones complementarias para dar a conocer el patrimonio histórico-arqueológico y medioambiental del entorno de Ilici: su abastecimiento de agua, su red de caminos y su centuriación en época romana. Pero también aquello que distingue la ciudad de Elche: el Palmeral y la Festa, sus Patrimonios de la Humanidad; o los sistemas de riego tradicionales y la ciudad islámica de Ils.

Las encuestas realizadas confirman un alto grado de satisfacción entre los alumnos, que han valorado de forma especial la vertiente práctica del curso. Todo ello ha sido posible gracias al renovado equipamiento de las instalaciones de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia, tanto del Centro de Interpretación, en funcionamiento desde hace unos años, como de los laboratorios e instalaciones del nuevo Museo Monográfico, aún pendiente de inauguración oficial.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464