Saltar apartados

Las alianzas con el entorno, la internacionalización y la mejora de la docencia y la investigación, ejes de la UA para el próximo curso

El rector cuestiona en la Apertura del Curso la nueva reforma de los estudios universitarios propuesta por el Ministerio de Educación y vuelve a reclamar una financiación más justa y equitativa

Alicante, 17 de septiembre de 2014

La Universidad de Alicante ha celebrado esta mañana la Apertura del Curso 2014-2015, en un acto en el que el rector, Manuel Palomar, ha desvelado las líneas estratégicas del nuevo año académico. Parafraseando a J.F. Kennedy, Palomar ha asegurado “que ha llegado el momento de preguntar y demostrar qué pueden hacer las universidades por nuestro país”. Sobre la Universidad de Alicante, el rector afirma que hay que “procurar una mejora constante en la docencia y la investigación”, una línea en la que la institución viene trabajando duro y cuyos resultados se evidencian con la inclusión, por primera vez, en rankings tan prestigiosos como el de la Universidad de Leiden (referente académico mundial) y en el de Shangai. 

Pese a no considerarse entre los incondicionales de los rankings, el máximo mandatario universitario destaca que aparecer en estos rankings, entre las 500 mejores universidades del mundo, de entre las más de 20.000 existentes en el mundo, posicionan a la Universidad de Alicante “entre el 2’5% de las más destacadas a nivel mundial”. Es por ello que considera esencial “potenciar los vínculos con el entorno institucional, económico y social más próximo, desarrollando proyectos que conecten fecundamente la formación y la investigación con las necesidades de ese entorno” y demuestren “su papel como motor de progreso social”. El rector ve en la internacionalización el tercer de los pilares con los que contribuir a este progreso social. Palomar cree que esta debe ser una estrategia de carácter “transversal” y ha recordado que la institución “cuenta con convenios de movilidad y es socia de más de 700 universidades de más de un centenar de países del todo el mundo”. La internacionalización, ha dicho, es una oportunidad para atraer talento y corregir el descenso de matrículas provocado por la disminución de la natalidad, la crisis y el incremento sufrido por las tasas universitarias en los últimos años. En este sentido, el rector ha apuntado que en los dos últimos cursos se ha producido un descenso de más de 45.000 estudiantes universitarios, “un problema más que añadir a la merma de la financiación pública y al estrangulamiento de la I+D+i”, ha dicho.

El rector, que ha recordado al recientemente fallecido Emilio Botín y a su importante papel para el progreso de las universidades españolas e iberoamericanas, ha cuestionado las estrategias del gobierno central tanto en lo referente a la fuga de talentos como la reciente propuesta de reforma de los estudios universitarios. Según Palomar, el cambio de sistema de tres años de grado y dos de master, en vez de cuatro de grado y uno de máster, “en poco contribuiría a mejorar la calidad de la enseñanza universitaria ni la atención de las necesidades sociales”. El rector considera, en cambio, que además de “incrementar el estrés normativo” acumulado por la reciente modificación producida por el Plan Bolonia, establecerá “una etapa de confusión e inestabilidad por la convivencia de los grados de tres y cuatro años”, y sobre todo, ha insistido “un encarecimiento de los costes universitarios por la importante desfase de precios entre los créditos de los grados y los posgrados”. 

Una vez más, el responsable de la Universidad de Alicante ha reclamado para el conjunto de universidades valencianas, “un marco de financiación suficiente y estable”. En este sentido, Palomar ha hecho suyas las demandas de la los agentes sociales y económicos valencianos al gobierno central acerca de “una financiación más justa y equitativa y una inversión en infraestructuras más acorde con nuestra aportación a la economía del Estado”. 

Por último, el rector ha anunciado la inminente puesta en marcha de una extensión del campus en el corazón de Alicante, con el que se pretende crear una “milla de oro” de la cultura en la ciudad. Se trata del edificio del Banco de Sabadell ubicado en la Calle San Fernando que, entre otros servicios, albergará una biblioteca universitaria, espacios para la enseñanza de idiomas y otras actividades socioculturales.

 

La ceremonia

Como es habitual, el acto se ha iniciado con la lectura de la memoria del curso anterior a cargo de la secretaria general, Aránzazu Calzada. Tras la misma, el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Educación, Juan Luis Castejón Costa, ha disertado en la lección inaugural sobre la Investigación y mejora de la educación. Hacia una práctica y política educativa basadas en la evidencia. 

Como es tradición en el primer acto oficial del curso, se ha procedido a la entrega de distinciones por los 25 años de servicio en la institución, así como a las personas que se han jubilado este año. Especialmente emotivo ha sido el momento de la recogida, a cargo de los familiares, de las medallas que la UA concede a título póstumo a los miembros de la comunidad universitaria fallecidos durante el presente curso. 

El acto ha contado por primera vez, con Felipe Palau como director General de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Generalitat Valenciana, que ha asegurado que se está produciendo un acercamiento de posturas entre el Consell y las universidades en el tema de la deuda histórica, que se ha comprometido a reducir a la mitad a lo largo de 2015. Además de confesar su interés por que “vuelva la renovación del profesorado”, Palau se ha mostrado “dispuesto a escuchar a las universidades” sobre los cambios propuestos por el Ministerio en cuanto a duración de los grados y posgrados. 

Han asistido, además, entre otros respresentantes sociales, políticos y económicos, la presidenta de la Diputación de Alicante y alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, el rector de la universidad de Jaume I de Castelló y actual presidente de la Conferencia de Rectores Valencianos, Vicent Climent y el rector honorario de la UA, Antonio Gil Olcina.

 

Semana de Bienvenida

El Solemne Acto de Apertura de Curso marca el inicio de las actividades organizadas por la UA para dar la bienvenida tanto al alumnado de nuevo ingreso, como a su comunidad universitaria. El tradicional concierto de bienvenida, las presentaciones de los equipos deportivos federados y le los distintos grupos culturales son algunos de los actos que marcarán un programa que culminará el próximo día 26 de septiembre con el Acto de Bienvenida a las Familias que se celebrará en el Paraninfo a las 17’30 horas.

La inauguración de las actividades tendrá lugar el martes, día 23 de septiembre, a las 12 horas en los bajos de la Biblioteca General, donde se ubicarán los más de 20 stands en los que se dará información sobre los distintos servicios y unidades que conforman la UA. El acto contará con la participación del rector de la UA, Manuel Palomar, y la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané. El programa, coordinado por la Oficina del Rector y el vicerrectorado de Estudiantes, ha sido posible gracias a la colaboración de las distintas unidades, centros y servicios de la UA.

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464