Saltar apartados

La XV Muestra de Humor Social se abre al público el próximo lunes con "Prometer hasta meter: año electoral"

Los dibujantes Jaume Capdevila (KAP) y  Antonio Ortiz (Ortifus) recibirán el premio Notario del Humor el próximo 13 de mayo

 

Humor_Social1Alicante, 30 de abril de 2015

La Universidad de Alicante acoge la XV Edición de la Jornada de Humor Social con la Exposición "Prometer hasta meter: año electoral" que permanecerá abierta al público desde el lunes 4 de mayo hasta el 29 de mayo en la Sala Aifos del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III), gracias al apoyo de la Fundación Manuel Peláez Castillo y la Federación de Caricaturistas de España (FECO-España).

Aunque la muestra estará abierta al público a partir de mañana, el acto central de estas XV Jornadas de Humor Social de la UA tendrá lugar el próximo miércoles 13 de mayo a las 13 horas en la misma Sala Aifos, con una mesa redonda y la entrega del Premio Notario del Humor de UA, que este año recae en los dibujantes Jaume Capdevila (KAP) y  Antonio Ortiz (Ortifus).

El humorista gráfico Enrique Pérez, comisario de la muestra, asegura que el tema de esta edición es especialmente atractivo, ya que aborda las inminentes elecciones. Según afirma Juli Sanchís, vicepresidente de FECO- España, “llega el momento de prepararnos para que los políticos den rienda suelta al populismo, con mucha palabrería vacía, promesas imprecisas, griterío descalificador y escasos compromisos”. A lo que añade, “pero hay un detonante que ha revolucionado el gallinero, la sorpresa del éxito de PODEMOS”.  La muestra plantea, a través del humor, “no caer en la resignación del discurso de la desesperanza ni tampoco aceptar unos gobernantes que se han convertido en mayordomos del capital”.

Un total de 95 dibujos de 50 autores internacionales han sido elegidos para dar forma a la exposición. Entre los autores que exponen su particular visión de "Prometer hasta meter: año electoral" encontramos humoristas gráficos de la talla de Angelines, Ermengol, Forges, Junco, Malagón, Nano, Ortuño, Sebas, Zulet, entre otros que han querido donar sus trabajos a esta exposición de compromiso y denuncia social a través del humor.

Los caricaturistas que participan analizan los sucesos actuales con una visión crítica y sensibilizan al espectador en los más variados aspectos sociales. En ediciones anteriores centraron su mirada en temas como  una generación perdida…o dos, el desempleo juvenil, el maltrato a las mujeres, la corrupción, la intolerancia, la importancia de la lectura, la discriminación, la crisis de valores, los desahucios y otros aspectos donde, con los elementos del humor y la sátira, se cuestionan las causas de múltiples manifestaciones que afectan el desarrollo social.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464