Saltar apartados

Investigadores de la UA idean un sistema para la desinfección de alimentos mediante luz ultravioleta

 

 

Alicante, 16 de enero de 2015

Investigadores de la UA pertenecientes al Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología  de la UA han desarrollado un innovador dispositivo de emisión de radiación ultravioleta que permite la desinfección de diferentes tipos de alimentos, principalmente líquidos alimentarios.

La tecnología desarrollada elimina la contaminación bioquímica en la línea de producción, bien en materias primas o en el producto terminado en el marco de la industria alimentaria y, para ello, se utiliza radiación en el espectro de luz ultravioleta, de tal manera que la acción de las ondas electromagnéticas no ionizantes pertenecientes a regiones particulares del espectro ultravioleta puede producir la ruptura de las cadenas de ADN de los microorganismos.

Según explica el Dr. José Luis Todolí, principal responsable de la investigación, para la desinfección de alimentos durante sus procesos de elaboración se utilizan habitualmente tratamientos físicos o químicos. Este es el caso de alimentos como lácteos o zumos que utilizan procesos de pasteurización, pero los tratamientos químicos pueden producir subproductos nocivos que hay que eliminar, mientras que el uso de procesos como la pasteurización implican un impacto térmico que puede afectar a las características organolépticas del alimento.

El sistema puede sustituir a procesos ampliamente extendidos como la pasteurización, ya que permite unos valores de desinfección similares a los actuales donde el proceso es menos agresivo con el alimento y permite conservar las propiedades organolépticas de forma natural, además, la tecnología es aplicable en la desinfección superficial de cualquier producto sólido. En el caso de líquidos esta desinfección puede ser completa, pudiendo irradiar todo el volumen del líquido, añade el Dr. Todolí.

“Por otro lado, es importante resaltar que la radiación ultravioleta es totalmente inocua para los consumidores y elimina los agentes patógenos de una forma rápida y segura. El sistema, además, presenta importantes ventajas, entre ellas, su bajo coste económico y su aplicabilidad a diferentes procesos de producción permitiendo conservar las propiedades originales de los alimentos”, concluye el Dr. Todolí.

La tecnología ya ha sido implantada en procesos de fabricación de empresas con un alto grado de satisfacción, y el conocimiento desarrollado por lo investigadores de la UA está a disposición de las empresas interesadas ofreciéndose servicio de asesoramiento y análisis de procesos de producción alimentaria y el desarrollo de soluciones específicas para cada caso.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464