Saltar apartados

La Universidad de Alicante, el Instituto Juan Gil-Albert y el Ayuntamiento de Dénia celebran, la próxima semana, el milenio de la Taifa de Dénia con el Congreso Internacional

 

Denia_Baleares

Obra geográfica de al-Idrisi, con la costa de Dénia y las Baleares enfrente, representadas compuesta en torno al año 1154, un siglo después de que esa zona marítima estuviera encuadrada dentro de la Taifa de Dénia

 

Alicante, 20 de enero de 2015

En el año 1013 (s. XI) Dénia se declara reino independiente, o “Taifa”, como se denomina. Este año se cumplen 1.000 años desde su fundación por el gobernador del califato, Muyahid al-'Amiri. La Taifa de Dénia alcanzó gran importancia, tanto desde el punto de vista histórico, cultural, como económico-comercial, pues extendió sus dominios por las comarcas meridionales valencianas, además del control territorial que se adentraba por tierras de Albacete y de Jaén. La proyección mediterránea que logró Dénia cuando Muyahid conquistó las islas Baleares y las Pitiusas fue trascendental, incorporándose estas durante más de medio siglo al reino de Dénia, así como las costas de la isla de Cerdeña, en 1015-1016.

El Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, junto al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, han organizado el “Congreso Internacional La Taifa de Dénia. 1000 Anys. Dénia, una Florència del S.X”I, coordinado y dirigido por el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UA, Francisco Franco Sánchez y el arqueólogo municipal de Dénia, Josep A. Gisbert Santonja.

Para conmemorar el milenario de la Taifa de Dénia y también para rendir homenaje a María Jesús Rubiera Mata, Denia acoge, desde mañana día 21 y hasta el 23 de enero de 2015, el Congreso Internacional “La Taifa de Dénia. 1.000 años. Dénia una Florencia del siglo XI”. Rubiera Mata es reconocida a nivel mundial por sus aportaciones para el conocimiento de la Taifa de Dénia y de las Marines en la época andalusí y autora del libro La Taifa de Denia, del cual se cumplen ahora 30 años (1985). Rubiera era especialista en literatura de Al-Andalus y en estética árabe y catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la UA, fallecida en 2009. El congreso reunirá a especialistas de ámbito internacional para poner en común los avances en investigación y el conocimiento de las fuentes árabes y personajes vinculados en la Denia andalusí. De los resultados de este encuentro, está prevista la publicación de un libro monográfico. Este es el segundo congreso que se organiza en torno a la Taifa de Dénia; el primero se celebró en Mallorca, en noviembre de 2014.

El congreso  acogerá sus sesiones matinales y de tarde del día 22 en la Sala del Castillo de Dénia, mientras el resto de las sesiones de tarde serán en la Casa Consistorial. La inauguración, prevista para las 19.30 horas del miércoles 21, tendrá lugar en la Sala de plenos de la Casa consistorial.

 

PROGRAMA

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464