Saltar apartados

La UA celebra Santo Tomás de Aquino con la entrega de los premios extraordinarios de titulación y posgrado a los mejores expedientes

Amparo Navarro transmite la satisfacción del rector por el acuerdo de recuperación de la deuda histórica y su propuesta de “avanzar hacia la cristalización de una Ley de financiación”

 

SantoTomas1
SantoTomas2
SantoTomas3
SantoTomas4
SantoTomas5
SantoTomas6
SantoTomas7
SantoTomas8
SantoTomas9
SantoTomas10

 

Alicante, 28 de enero de 2015

La Universidad de Alicante ha celebrado esta mañana la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, con la entrega de los premios extraordinarios de carrera y doctorado a los mejores expedientes. El rector, Manuel Palomar, se ha visto obligado a delegar la presidencia del acto en la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, por una indisposición de última hora.

La ceremonia, celebrada en el Paraninfo, ha contado con la intervención del rector de la Universidad de Pádua, Giuseppe Zaccaria, con quien se mantiene una estrecha relación de intercambio tanto de docentes como de estudiantes. La mesa presidencial ha contado también con el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, Felipe Palau Ramírez y el presidente del Consejo Social de la UA, Francisco Gómez Andreu, que han participado en la entrega de los galardones.

En total se han entregado 119 premios extraordinarios a los mejores expedientes académicos de doctorado, grado y titulaciones en extinción, así como un accésit al Premio Nacional de Fin de Carrera.

En su lectura del discurso del rector, Amparo Navarro ha recordado la intensidad vivencial de la etapa universitaria y ha invitado a los premiados “a ser embajadores permanentes de los valores de tolerancia, espíritu crítico y comportamiento responsable”. “En vosotros queda representada nuestra aspiración de acceder al conocimiento científico y crítico de los diversos campos del saber humano”, ha dicho.

Navarro ha reiterado en nombre del rector, “la satisfacción y el agradecimiento” de los cinco rectores de las universidades públicas valencianas por el acuerdo rubricado con la Generalitat Valenciana para la recuperación de cerca del 50% de la deuda histórica, un total de 791 millones de euros. No obstante, ha insistido en que el camino iniciado “no debe ser más que un comienzo” y ha propuesto “avanzar en la cristalización de una Ley de financiación de las universidades que permita que el proyecto que lideramos las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana sea una realidad que nos permita mantener y mejorar la excelencia docente e investigadora”. Parafraseando al Doctor Honoris Causa por la UA, Avelino Corma (recientemente galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana), Navarro ha asegurado que “un país sabio es aquel que invierte en aquello que lo hace más grande y respetado y que hace más felices a sus ciudadanos: la educación, bienestar social, cultura e investigación y desarrollo tecnológico”.

 

La Universidad de Pádua

Fundada en 1222, la Universidad de Padua y la de Alicante mantienen una larga relación de intercambio cultural tanto de alumnado como de docentes e investigadores  ligados al programa Erasmus Mundus. Durante los discursos, ambos mandatarios han expresado su voluntad de continuar con esta colaboración mutua en el ámbito de la innovación, la cooperación internacional y la investigación.

Por su parte, el rector de la Universidad de Padua, Giuseppe Zaccaria, ha explicado que su universidad, una de las más antiguas del mundo, se caracteriza en su lema y su tradición, por la libertad de pensamiento, por la que su rector ha asegurado que "ha debido pagar siempre un impuesto muy alto". Zaccaria ha remarcado su carácter internacional, lugar de peregrinaje habitual de estudiantes de todo el planeta, sobre todo en el campo de la medicina y la jurisprudencia.

La Universidad de Padua ha sido tradicionalmente un lugar de encuentro de ilustres como Galileo Galilei, que fue profesor durante 18 años. Destaca también por ser la primera universidad que otorgó un título académico a una mujer, Elena Lucrezia Cornaro, en 1678 y, más recientemente, en 1945, le fue otorgada la medalla de oro al valor militar, símbolo de la lucha por la libertad contra todos los opresores.

El solemne acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino mantiene viva una tradición universitaria que se remonta a 1880, fecha en que el papa León XIII lo proclamó patrón de las universidades. La festividad de Santo Tomás de Aquino se celebra en la Universidad de Alicante desde 1999.

 

Más información

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464