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Una investigación reconoce la valía de las herramientas 2.0 para editoriales y docentes a fin de conocer los gustos de los lectores infantiles y juveniles

El estudio, que incluye propuestas didácticas, hace un recorrido por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y espacios de la Web Social

Internet y los móviles no son un rival para la lectura, sino un soporte más

LIJ2.0

Dibujo del blog de José Rovira Collado “Estudiando la LIJ en la Web Social

 

Alicante, 2 de febrero de 2015

La importancia de las herramientas 2.0 para lo que se denomina la “lectura social” es uno de los aspectos que destaca en su estudio José Rovira Collado, profesor del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación en la Universidad de Alicante. <<Ahora nos permiten, tanto a editoriales como a docentes, conocer los gustos e intereses de lectores a través de su participación en internet, bien sea por medio de un twit o por una reseña hecha en video, el denominado booktuber>>. Otra de las ventajas es que los lectores pueden encontrar a personas y obras similares entrando en blogs o redes en las que hay lectores de gustos similares. Además, las herramientas 2.0 permiten, desde cualquier parte del mundo, la posibilidad de compartir en una comunidad los gustos. En Latinoamérica sobre todo se da mucho el fenómeno de los booktubers.

La tesis “Literatura infantil y juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas y espacios para su estudio y difusión”, que defendía y aprobaba el pasado 16 de enero de 2015 José Rovira Collado, hace un recorrido por la historia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, desde su creación hace quince años y hasta la actualidad, para - a continuación - centrarse en el análisis de la sección de Literatura Infantil y Juvenil de que dispone la Biblioteca. Dirigida por el profesor del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante, Ramón F. Llorens García, el estudio hace una descripción de su evolución, cómo en su momento fue un espacio innovador y sigue siendo un espacio de referencia, aunque en la actualidad las herramientas 2.0 han tomado mayor relevancia.

La investigación recalca que blogs, wikis y redes sociales son herramientas de participación y conversación. Pero también, a lo largo de todo el trabajo, el nuevo doctor elabora propuestas didácticas. <<Esto es interesante para el profesorado de Educación de Primaria, Secundaria y de Universidad>>, señala Rovira Collado. La Literatura infantil y Juvenil comprende desde los primeros lectores, con tres o cuatro años, hasta los dieciséis años.

Tal es la relevancia que ha adquirido el término LIJ 2.0 que el Ministerio de Educación ha sacado la publicación Los libros infantiles y juveniles en España, donde ya reconoce la importancia del concepto LIJ 2.0.

El doctor aclara que Internet y los móviles no son un rival para la lectura, <<sino un soporte más. Debemos analizar su aplicación para hacer un uso responsable y aprovechar al máximo sus posibilidades>>.

Al margen de las virtudes que la Red pueda contener, Rovira precisa que esta no está enfocada a la lectura de los más pequeños, <<porque pueden entrar a contenidos no aptos para ellos>>. Otra de las cuestiones que pone sobre la mesa es que <<la estructura de la Red y las vías de difusión pueden alterar el concepto de canon literario>>.

Rovira ha analizado, a lo largo de cuatro años, doscientos blogs de literatura infantil y juvenil, además de más de setecientos perfiles de literatura infantil y juvenil de twitter, de los que ha seleccionado noventa y nueve; estos incluyen desde el especialista académico, el autor, un personaje de una obra, editores, profesores, bibliotecarios e incluso lectores. Se ha valido del análisis cualitativo y la descripción de espacios o relato de espacios y de cómo ha ido evolucionando la literatura en internet en su método de trabajo.

Tesis
El doctor en un momento de la defensa de la tesis doctoral

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