Saltar apartados

El Consejo Social reforzará las acciones de transferencia tecnológica de la Universidad de Alicante para ampliar los vínculos con el sector empresarial

La calidad y el fomento de la empleabilidad, presentes en el debate de las tres comisiones

 

Alicante, 20 de febrero de 2015

Las tres comisiones que integran el Consejo Social de la Universidad de Alicante, la de Relaciones con la Sociedad, la de Asuntos Académicos y la de Asuntos Económicos, se reunieron ayer jueves en una intensa jornada celebrada en el Campus de Sant Vicent del Raspeig, que les ocupó la mayor parte del día.

Uno de los asuntos más destacados fue la presentación, a cargo de la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro, de la apuesta por la transferencia de  tecnológica de la UA, así como de su programa de visitas y acciones previstas para 2015. A propuesta del presidente del Consejo, Francisco Gómez Andreu, se acordó incidir el apoyo a los programas informativos existentes a través de la organización de reuniones con asociaciones y grupos empresariales. Según el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad, Antonio Carbonell, "es muy importante que se den a conocer casos de éxito relacionados con la transferencia de conocimiento y tecnologías  para que el sector empresarial sepa hasta qué punto su relación con la Universidad puede incidir en su mejora". Una de las primeras acciones será la celebración de un encuentro empresarial en San Vicente, cuya fecha está aún por determinar. "Queremos servir de puente para contactar a la Universidad con el tejido productivo para animarles a colaborar, invertir en investigación y contemplar iniciativas como el mecenazgo", explica Carbonell que asegura que "aunque se trata de acciones con beneficio a largo plazo, pueden ser esenciales para la proyección de futuro".

El consejo Social se declara muy interesado en la empleabilidad de los egresados universitarios y en la calidad de los estudios. En este sentido, uno de los debates suscitados en la Comisión de Asuntos Académicos ha sido la nueva modificación de los planes académicos planteada por el Gobierno. Según su presidente, Francisco Martín Irles, "es importante tomar decisiones conjuntas, ya que no hay acuerdo ni consenso al respecto". En este sentido, también han mostrado su preocupación por la subida de las tasas universitarias.

Por su parte, el presidente del Consejo Social y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, ha insistido en la necesidad de continuar con la promoción de las relaciones con el entorno. En este sentido, Gómez ha avanzado que el próximo 24 de marzo asistirán en Madrid a la toma de posesión del nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Consejos Sociales, Manuel Pizarro, con quien van a mantener una reunión para preparar la asamblea de la Conferencia que se celebrará en la UA antes de diciembre.

Por último, Gómez ha puesto en conocimiento del Consejo el último informe del Tribunal de Cuentas cuyos dictámenes, según explica, la UA ya está cumpliendo en materia de equilibrio, sostenibilidad financiera y liquidación presupuestaria. 

 

Proyecto Alumni

Otra de las cuestiones abordadas ha sido la presentación, a cargo de la vicerrectora de Estudiantes, Nuria Grané, del proyecto Alumni. Los miembros del Consejo Social se han mostrado muy interesados por esta iniciativa que pondrá en valor la marca UA y permitirá intercambiar experiencias, conocimientos y servicios, así como unir sinergias entre la comunidad universitaria actual y los antiguos alumnos. El Consejo ha informado favorablemente por lo que el proyecto podría aprobarse por el Consejo de Gobierno en los próximos meses.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464