Saltar apartados

La Cátedra Antoni Miró se estrena con una exposición en la Lonja de Alicante

 

Alicante, 18 de febrero de 2015

La recientemente creada Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró de la Universitat d'Alacant con la colaboración de los ayuntamientos de Alcoi y de Otos (la Vall d’Albaida) se ha estrenado este martes con una exposición en la Lonja del Pescado de Alicante de la mano de su alma mater, el artista alcoyano Antoni Miró.

La muestra, bajo el título «Mani-festa. Personatges S/T», presenta un total de noventa obras, sesenta de las cuales muestran manifestaciones, asambleas y protestas, y las treinta restantes, toda una serie de personajes entre los cuales encontramos  a Ovidi, Fuster, el Ché, Antonio Gades, Alberti o Lorca, entre otros.

Miró refleja a golpe de imagen, de instantánea del momento, la convulsa realidad de un mundo que ha visto cómo se llenaban sus calles, plazas y avenidas de riadas de personas que protestaban contra el que el autor considera «no una crisis, sino una gran estafa», de la cual culpa indistintamente a «políticos, banqueros y financieros con sueldos astronómicos que han arruinado a la gente», y añade, desafiante, durante la presentación de la exposición, con el alcalde popular a su lado, «si pudiera meterlos en la cárcel, los metería, pero cómo no puedo, pinto esto».

Las pinturas muestran, a través de imágenes, objetos o lugares puntuales, un recorrido por algunos de los acontecimientos recientes que han convulsionado al mundo, como la Primavera Valenciana, la manifestación de los paraguas en Hong Kong, las acampadas madrileñas del 15-M, las manifestaciones independentistas en Cataluña, los enfrentamientos de Gamonal, las protestas de la plaza de Tiananmen, de El Cairo, Lisboa o contra los desahucios en nuestro país.

Al acto de inauguración asistieron tanto el rector, Manuel Palomar, y el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, como los alcaldes de Alcoi, Toni Francés, y Otos, Emili Mira, además del concejal alicantino Pablo Sandoval en representación del alcalde de Alicante.

Cortés destacó la importancia de la obra de Miró en la sociedad actual «enriquecedora en su técnica y comprometida en su mensaje claro y sin renuncias».

El rector, por su parte, incidió en la iniciativa de la Universidad, «la cátedra que hemos creado nos permitirá profundizar en el lenguaje contemporáneo del arte, desde una perspectiva amplía y comparada, poniendo el acento en la creación artística en el País Valenciano».

 

Antoni_Miro1
Antoni_Miro2
Antoni_Miro3

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464