Saltar apartados

La delegación IAESTE de la EPS ocupa la cuarta posición a nivel nacional en número de prácticas internacionales conseguidas

Iaeste

Iaeste2

 

Alicante, 17 de febrero de 2015

La delegación de IAESTE en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante ha conseguido un total de dieciséis prácticas en el extranjero, lo que la sitúa en primer lugar de los doce centros IAESTE que existen en la Comunidad Valenciana, y en el cuarto lugar de los cuarenta y siete centros que existen a nivel nacional. Son prácticas remuneradas en empresas del extranjero, para cualquier titulación de las que se imparten en la EPS.

IAESTE es la Asociación para el Intercambio de Estudiantes Técnicos (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience). Se trata de una asociación internacional para la realización de prácticas en empresas del extranjero, gestionada por los propios estudiantes y con soporte de centros universitarios. Está presente actualmente en más de ochenta países a nivel mundial. Fundada por el Imperial College en 1950 y reconocida por la UNESCO, constituye una de las plataformas más activas para la movilidad de estudiantes. Desde 1951 España ha enviado más de 10.000 estudiantes españoles a ampliar su formación académica y humana a otros países de la asociación.

Desde hace dos años la EPS cuenta con una delegación de IAESTE y éste es el primer año en que es miembro de pleno derecho de la asociación. En este segundo año, la delegación de la EPS ha conseguido situarse en la cuarta posición de los cuarenta y siete centros españoles que han obtenido prácticas. Asimismo, la EPS ocupa la primera posición de la Comunidad Valenciana, donde existen doce centros IAESTE. La EPS ha conseguido dieciséis prácticas, mientras que a nivel nacional se han totalizado 319, lo que permite a España consolidarse en el tercer lugar entre todos los países de IAESTE, en número de ofertas de prácticas intercambiadas. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA se ha sumado este año, aportando tres prácticas.

El funcionamiento de IAESTE es a modo de intercambio: son los propios estudiantes quienes deben buscar una empresa y práctica locales para aportar a la subasta internacional y conseguir a cambio una práctica remunerada en el extranjero. Tal y como explica Pau Belda, uno de los alumnos delegados de IAESTE en la UA, la práctica ofertada no tiene porqué ser de la titulación que está cursando el alumno que la aporta, precisamente la globalidad de esta asociación supone una ventaja, ya que es posible a un estudiante de un país falto de oferta de prácticas en sus estudios, lograr una práctica de su propia titulación en otro país de destino que sí posea oferta. Como condición indispensable para poder conseguir práctica es que se ha de estar matriculado en uno de los centros que participan.

Como este año IAESTE España ha logrado 319 prácticas para estudiantes extranjeros en empresas españolas, ha conseguido ese mismo número de prácticas en el extranjero para estudiantes españoles en la subasta de prácticas internacional que se realizó en Zagreb. Ahora será en Valencia donde IAESTE España distribuirá esas prácticas entre sus centros asociados y por cada titulación.

Las prácticas locales que se aportan a la subasta internacional se bareman y a mayor puntuación, mejor es la práctica foránea que se puede conseguir. Este baremo viene determinado por la empresa de que se trata, el dinero que aporta a la práctica remunerada, si se da alojamiento al estudiante o la fecha de realización entre otros. En este sentido, decir que las prácticas que ofrecen las empresas de Alicante y provincia son de alta calidad, ya que el año pasado el estudiante que eligió práctica en primer lugar a nivel nacional para la titulación de Ingeniería Informática pertenecía a la EPS. Este año, los resultados han sido aún mejores, ya que a la hora de elegir empresa a nivel nacional, también son los estudiantes de la EPS los primeros en Informática e Ingeniería Civil, y los terceros en Ingeniería Química.

Debido a la globalidad de esta asociación, las prácticas conseguidas abarcan los cinco continentes y son para todas las titulaciones de la EPS. En este curso académico, la delegación de la EPS ha conseguido prácticas en Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Multimedia, Ingeniería Química e Ingeniería Informática. El curso pasado los alumnos de la EPS realizaron sus prácticas en Polonia, Brasil, Croacia, Ecuador Portugal y Serbia. Este año puede variar los países de destino, dado que la oferta abarca el mundo entero.

Entre las grandes oportunidades de este proyecto de internacionalización e intercambio de prácticas a nivel mundial, se da el hecho de dar la posibilidad de desarrollar carrera profesional en la empresa de destino del estudiante.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464