Saltar apartados

Numerosos heridos, múltiples escenas de pánico y una gran cantidad de curiosos en la Universidad de Alicante

Estudiantes y profesionales del mundo de las urgencias participan en un simulacro de accidente en el curso “Competencias emocionales en situaciones de emergencia sanitaria”

 

Alicante, 17 de febrero de 2015

Desde la semana pasada, 75 estudiantes y profesionales del mundo de las urgencias participan en el curso “Competencias emocionales en situaciones de emergencia sanitaria”. Organizado por el Departamento de Psicología de la Salud y el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, tiene como objeto que los asistentes adquieran competencias para manejar con eficacia la comunicación verbal y no verbal en situaciones de crisis y emergencias, así como que apliquen las medidas de control necesarias en casos de dificultades de comunicación.

En este sentido, el próximo jueves 19 de febrero de 2015, a las 17 horas, se llevará a cabo un simulacro de accidente de múltiples víctimas en el IES Leonardo da Vinci de Alicante. El escenario, un accidente de coche y moto en una terraza de una hamburguesería. Los ocupantes de la moto resultan heridos y el coche pierde el control e invade la terraza provocando numerosos heridos, múltiples escenas de pánico y una gran cantidad de curiosos que se agolpan en la zona.

Debido a la magnitud del accidente concurren cuatro ambulancias y se instala un hospital de primera intervención para realizar el “triage” - clasificación de los heridos según gravedad-, y ordenar la “noria de evacuación” -nombre que recibe cuando un grupo de ambulancias van y vienen de forma rotativa al hospital de referencia-.

En el simulacro participarán estudiantes del IES Leonardo da Vinci incluidos en el proyecto “SIN PALABRAS: la comunicación NO verbal en la atención sanitaria”, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como personas nacionales y extranjeras del proyecto ERASMUS + “looking for a universal language by means of performing arts”.

 

Mesa de clausura

Como colofón del curso, el mismo jueves 19 de febrero a las 19 horas en el aula 0-24G del Aulario I de la Universidad de Alicante, profesionales del Servicio Territorial de Educación Alicante, de la empresa de Ambulancias AMBUMED, del SAMU, Cruz Roja, y del área de Formación Profesional de la rama sanitaria de la Generalitat de Cataluña, impartirán la ponencia “Competencias emocionales en los futuros profesionales sanitarios”.

 

Más información

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464