Saltar apartados

El Consejo Social de la UA presenta los datos de empleabilidad de sus titulaciones a partir de un estudio realizado por la Conferencia de Consejos Sociales

El informe, “Inserción Laboral de los egresados universitarios. La perspectiva de afiliación a la Seguridad Social”, es fruto de un convenio con el Ministerio de Educación

 

Alicante, 27 de febrero de 2015

El Consejo Social de la Universidad de Alicante acaba de hacer públicos los datos de empleabilidad de las titulaciones de licenciatura y diplomatura que se ofertaban entre 2009 y 2010. Los datos son fruto de un informe elaborado a partir de un convenio firmado entre la Conferencia de Consejos Sociales y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objeto de contar con un Mapa de la empleabilidad en educación superior, sin precedentes hasta el momento en España. En su realización ha colaborado también, el Ministerio de Empleo, a través de la dirección general de la Seguridad Social.

Según apunta el presidente del Consejo Social de la UA, Francisco Gómez Andreu, el informe se enmarca en la “preocupación fundamental” de los Consejos Sociales, como representantes de la sociedad en la universidad, “de alimentar y favorecer la conexión entre el ámbito académico y las necesidades laborales de empresas y sociedad, ya que hasta ahora no había ningún estudio objetivo y con este grado de rigor. Tan solo encuestas o estudios parciales”.

 

Primeras conclusiones

Este informe es el primero de un estudio “amplio y ambicioso”, que comienza la línea de análisis de la inserción laboral de los egresados universitarios a través de los datos que aporta la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social. De los resultados obtenidos destaca que la tasa de afiliación (altas en la Seguridad Social) de los egresados universitarios un año después de finalizar los estudios era del 43,4%, mientras que cuatro años después, en 2014, alcanzaba el 64,4%, es decir, 20 puntos porcentuales superior.

Por otra parte, el informe desvela que sólo uno de cada dos titulados universitarios afiliados ocupaba un puesto de trabajo acorde a su nivel formativo, y uno de cada cuatro había sido contratado para realizar trabajos de carácter manual para los que no se requería ningún tipo de cualificación.                                                                    

Además, se observa un desajuste importante, teniendo en cuenta el grupo de cotización, entre el tipo de formación que demanda el mercado de trabajo y la elección formativa realiza por los estudiantes.

Gómez explica que el estudio se ha realizado en un contexto de crisis y que su importancia fundamental radica en que servirá de punto de partida  para observar la evolución en futuras actualizaciones para confirmar tendencias.

 

Metodología y objetivos

El objetivo del informe es convertirse en herramienta para que las universidades tomen decisiones en la configuración y definición de su mapa de titulaciones, a partir de los datos desvelados pero, también, servirá para decantar al alumnado indeciso, que cuenta con la empleabilidad como un dato más para a la hora de decidir su opción formativa.

El estudio se ha elaborado con datos oficiales de carácter nacional de 2009/2010, sobre una base formada por 190.749 egresados (todos ellos, de primer y segundo ciclo). El año de muestra, el segundo de la implantación de las titulaciones de grado, se contó con 6.583 titulados de grado. En la muestra tampoco se incluyeron los egresados de máster -40.391- ni doctorado -8.527-, cuyo análisis se incluirá en una segunda fase del estudio.

El actual informe recorre la evolución de estos egresados por rama del conocimiento, titulación y relación entre la cualificación que se posee y la necesaria para el desempeño del trabajo que se está realizando. Se han cruzado datos, cumpliendo, obviamente, la ley de protección de datos, del Ministerio de Empleo (Seguridad Social), para conocer tanto la vida laboral como la base de cotización de cada uno de ellos a lo largo de los cuatro años siguientes.

La Conferencia de Consejos Sociales considera que esta radiografía ofrece datos relevantes que van a permitir “aportar transparencia al sistema universitario y facilitar las herramientas necesarias, tanto a los que se encuentran al frente de las instituciones universitarias como a los propios estudiantes, para llevar a cabo el proceso de toma de decisión con información objetiva sobre la inserción en el mercado laboral de los egresados”. 

Desde la Conferencia se manifiesta la disposición para renovar el convenio con el Ministerio para continuar con la elaboración del estudio. Que no sea un elemento suelto, sino que vaya permitiendo definir tendencias, y se convierta en una herramienta actualizada de referencia.                                                                          

Los datos del estudio sobre la inserción laboral de los universitarios se pueden consultar en la web de la Conferencia de Consejos Sociales.

 

Sobre la Conferencia de Consejos Sociales

Los Consejos Sociales son los órganos de representación de la sociedad en la Universidad. Entre sus funciones destacan la supervisión y aprobación de los presupuestos de cada centro así como de su oferta académica. La Conferencia agrupa a los Consejos de las universidades públicas españolas y ha comenzado a integrar también a centros privados. Su funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica de Universidades y por la legislación específica de cada Comunidad Autónoma.

www.ccsu.es

@conferenciacs

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464