Saltar apartados

Investigadores de la UA participan en Athena, el próximo gran observatorio de rayos X de la Agencia Espacial Europea

 

Alicante, 23 de febrero de 2015

Investigadores de la Universidad de Alicante participan en Athena, la gran misión científica de clase L, las de mayor tamaño, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Athena (Telescopio Avanzado para la Astrofísica de Altas Energías), es un gran observatorio de rayos X que explorará fenómenos cósmicos como el crecimiento e impacto de los agujeros negros gigantes en el centro de las galaxias. Su lanzamiento está previsto para el año 2028 y combinará un gran telescopio de rayos X con instrumentos científicos de última tecnología.

El grupo de investigación en Rayos X de la UA, dirigido por el Dr. José Miguel Torrejón, participa en esta iniciativa por su experiencia en análisis espectral y temporal de sistemas binarios de rayos X de alta masa, a través con el proyecto denominado, “Desarrollo del calorímetro de rayos X X-IFU para la misión Athena. Espectroscopia de Alta Resolución de binarias de rayos X y estrellas activas”, comprendido en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia que financia el Ministerio de Economía y Competitividad.

Athena va a ser un gran observatorio de rayos X en el espacio, que ofrecerá una nueva visión del Universo, en particular, gracias a su revolucionario instrumento X-IFU, un calorímetro de rayos X criogénico con capacidad de proporcionar espectroscopia de rayos X de alta resolución espacialmente resuelta, destaca José Miguel Torrejón.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías de vanguardia, y sus actividades asociadas que conformarán la base de la contribución española a la misión de la Agencia Espacial Europea. El programa se estructura alrededor de 3 actividades, además de una actividad global de coordinación que incluirá también el establecimiento de todos los contactos necesarios con otras partes interesadas en España (grupos científicos, instituciones I+D en el área del espacio, industrias y CDTI) para preparar una contribución a la misión Athena a través de su instrumento X-IFU, apropiada y bien dimensionada económicamente.

El coste de la misión será de 1.000 millones de Euros financiados por la ESA, a los que hay que añadir 300 millones más que los estados europeos aportarán a sus centros de investigación e industrias para desarrollar y construir los instrumentos de observación.

Los potentes instrumentos de Athena permitirán realizar estudios sin precedentes sobre una amplia variedad de fenómenos astronómicos, como los destellos de rayos gamma, el gas caliente que rodea a los cúmulos de galaxias, la interacción magnética entre los exoplanetas y sus respectivas estrellas, las auroras de Júpiter o los cometas en nuestro propio Sistema Solar, concluye el Dr. José Miguel Torrejón.

La misión Athena ha sido concebida y propuesta por un equipo internacional, liderado por 7 científicos europeos, entre ellos Xavier Barcons, investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (CSIC - UC).

Athena

De derecha a izquierda, los físicos de la UA José Miguel Torrejón, José Joaquín Rodes, y Guillem Bernabeu
Imagen cedida por la Agencia EFE

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464