Saltar apartados

La UA, Glen Biotech y Tragsa se unen para luchar contra el picudo rojo

Picudo_rojo

Alicante, 24 de febrero de 2015

La Universidad de Alicante, Glen Biotech y la empresa de Transformación Agraria, S.A (Tragsa) han firmado un convenio de cooperación y colaboración dirigidos a realizar trabajos de investigación basados en la combinación y modificación de trampas cebadas de feromonas con el hongo Beauveria bassiana aislado 203 contra el picudo rojo.

La Universidad de Alicante, Glen Biotech, y Tragsa, ya habían colaborado anteriormente a través de un convenio firmado con la Fundación AgroAlimed. Fruto de esta colaboración, la UA ha podido desarrollar y perfeccionar este conjunto de técnicas que emplea la Beauveria bassiana como hongo para el control en campo del picudo rojo. Dichos métodos han sido transferidos a Glen Biotech S.L., que ha mejorado la técnica para adaptarla definitivamente a condiciones de campo con una mayor cantidad de sustancia activa y producto formulado que la empleada inicialmente. La Empresa también ha posibilitado su escalado a nivel industrial.

Según explica Berenice Güerri, gerente de Glen Biotech, la tecnología aplicada consiste en crear trampas biológicas que contienen feromonas (el olor al insecto), lo que nos permite atraerlo . La Beauveria bassiana es el hongo más abundante en Alicante y probablemente en España. Hay otros, pero el aislado 203, es el más efectivo en la lucha contra el picudo. De hecho, los ensayos realizados por los investigadores han constatado que si hay hongos en una zona, los picudos se contagian unos a otros logrando que la población cercana a la trampa pueda llegar a tener el hongo sin haber pasado por la trampa. En ensayos anteriores se ha visto que Beauveria bassiana 203 "no afecta" a otro tipo de insectos, incluidas las abejas.

La duración del convenio será de dos años, destacando como responsable del proyecto por parte de la UA el Dr. Luis Vicente López Llorca, director del Instituto de Estudio del Medio "Ramón Margalef" (IMEM),  Dª Nuria Linde Olivares, D. José Juan López Calatayud y D. Rafael Zamorano por parte de TRAGSA, como responsables del seguimiento de los trabajos, y Berenice Güerri, por parte de Glen Biotech, como responsable del desarrollo del proyecto y su seguimiento .

 

Enlace relacionado:

RADIO EPS - Ciencia para Normales

Programa 11 - Entrevista a Luis Vicente López Llorca, Dpto. de Ciencias del Mar y Biología Aplicada.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464