Saltar apartados

Estudiantes brasileños conocen las claves del sector turístico alicantino

A través de su participación en el programa de formación y cualificación profesional en la Universidad de Alicante

 

Alicante, 10 de febrero de 2015

Desde el pasado mes de diciembre y durante tres meses, 20 estudiantes procedentes de distintas universidades de Brasil forman parte de un programa de formación y cualificación profesional en la Universidad de Alicante. Un programa que, además de ofrecer estudios en las áreas de turismo, marketing, calidad, gestión, gastronomía, planificación y organización de eventos, se ha complementado con horas de prácticas en empresas turísticas, salidas de campo, y un curso intensivo de español impartido por el Centro Superior de Idiomas de la UA.

Mayra Arcoverde, alumna del programa, asegura que los estudios en la Universidad de Alicante están siendo muy productivos. “La participación en este proyecto me está proporcionando experiencias enriquecedoras y beneficios personales, académicos y profesionales. Siempre soñé con estudiar en el extranjero, aprender nuevos idiomas y experimentar diferentes culturas”, explica.

El programa ofrece a los participantes brasileños clases intensivas de español para uso cotidiano y 100 horas de prácticas en hoteles, empresas e instituciones relacionadas con la actividad turística. En este sentido, “la mejora del lenguaje y las prácticas me ayudan a sentirme más preparado para el mercado laboral”, señala Vinicius Bernardo, estudiante de la Universidade Federal de São Carlos en São Paulo.

El Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante ha organizado algunas actividades extras como una visita al Centro de Desarrollo Turístico de Alicante (CDT) con prácticas en cocina para conocer la comida típica española, visita a ciudad de Alicante, ayuntamiento y sus principales sitios turísticos, visita a la ciudad de Jijona y a la principal empresa productora del turrón en España, visita técnica a ciudad de Benidorm conociendo el ayuntamiento turístico y hoteles de la región, así como una visita a FITUR, principal feria de turismo de toda Europa.

“Creo que las actividades adicionales aumentan nuestras posibilidades en el mercado laboral, nos dan una mayor profundidad de los conocimientos aprendidos en el aula, y son una oportunidad para ganar experiencia y buscar nuevas formas de ejercer nuestra profesión. La visita a FITUR ha sido una de las mejores ya que hemos podido tener contacto con empresas de diferentes países, experimentando cosas nuevas sobre cada cultura, y hacer nuevos contactos que es esencial para cualquier trabajo”, apunta Alessandra Siciliano de Araújo, estudiante de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.

Para completar esta experiencia, la Universidad de Alicante ha puesto a disposición de los estudiantes brasileños todos los recursos y servicios disponibles en el campus como instalaciones deportivas, biblioteca, sala de ordenadores, entre otros.

El programa es fruto de la I convocatoria de la Fundación para la Proyección Internacional de las Universidades Españolas – Universidad.es –. La Universidad de Alicante ha sido una de las tres seleccionadas para participar en este programa de formación y cualificación profesional de becarios brasileños en el área de Turismo y Hotelería de la Cordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior de Brasil – CAPES- del Gobierno de Brasil.

 

Experiencias

A lo largo de estos meses, además de estudiar distintas disciplinas, los y las jóvenes procedentes de Brasil han podido descubrir la cultura, costumbres y tradiciones alicantinas. “La ciudad es encantadora, el Castillo de Santa Bárbara, el puerto, las calles del barrio, todo es precioso”, dije Maria Lucia Santos.

La gastronomía española, conocida en todo el mundo, ha causado distintas opiniones entre los brasileños: “tiene muchos sabores distintos de la comida brasileña y hay bastante pescado y patatas”, señala Mayra Prestes Lima. Para Vanessa Ricarte Lucas la comida es variada y rica. “Me encantan casi todos los platos españoles, así como salir de tapas y comer los famosos montaditos y el jamón ibérico”.

Una de las zonas más valoradas y visitadas por los estudiantes es el Barrio de Alicante ya que ofrece muchas opciones de pubs, bares y restaurantes de gran calidad. “Es un lugar increíble, siempre hay algo para hacer y algún sitio por descubrir”, destaca Marina Abrahao, aunque los horarios son muy distintos a los de Brasil. “Todos los españoles empiezan la fiesta muy tarde, a las 2 o 3 horas de la mañana, en mi país la fiesta empieza más temprano sobre las 10 u 11 horas”, explica.

Además, una de las costumbres que más ha llamado la atención a los estudiantes ha sido la tradicional siesta. “Intenté ir de compras a la hora de comer y me extrañó que algunas de las tiendas estaban cerradas”, apunta la alumna Carolina Silva.

Texto y fotos de William Lopes, estudiante participante en el programa de formación y cualificación profesional en la Universidad de Alicante

 

Est_Brasil1
Est_Brasil2
Est_Brasil3
Est_Brasil4

Algunas de las visitas realizadas por los estudiantes brasileños

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464