Saltar apartados

La Sede Universitaria de Cocentaina inaugura mañana dos exposiciones producidas por la UA

'Llapis, paper i bombes' y 'Nosaltres, 30 anys d'Estatut d'Autonomia' podrán visitarse hasta el 3 y 20 de marzo respectivamente

 Llapis2

 

 

 

Alicante, 9 de febrero de 2015

Dos exposiciones de producción propia de la UA llegan a la Sede Universitaria Cocentaina, 'Llapis, paper i bombes' y 'Nosaltres, 30 anys d'Estatut d'Autonomia', que serán inauguradas mañana martes 10 de febrero a las 19:30 horas por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, en la Biblioteca Pública Municipal Pare Agustí Arques.

Llapis, paper i bombes, que permanecerá abierta al público hasta el 3 de marzo,  está integrada por un centenar de dibujos que realizaron los niños y niñas que fueron evacuados a diversos lugares de Europa durante la Guerra Civil Española, donde recibieron cuidados y formación en colonias seguras. Durante su estancia los pequeños plasmaron sus desgarradoras experiencias de la guerra en dibujos que crearon en papel con lápices de colores. La Universidad de Alicante ha conseguido reunir en una sola muestra estos dibujos que se encontraban depositados en diversas instituciones como la Biblioteca Nacional o las Universidades de California de San Diego y Columbia de Nueva York. También se han incluido dibujos realizados por los niños y niñas que fueron evacuados a Rusia, cedidos para la ocasión por la Asociación Archivo Guerra y Exilio y por el Centro Español de Moscú. La exposición está integrada también por fotografías y carteles de la época pertenecientes al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca e incluye una banda sonora creada especialmente para esta muestra por el músico italiano Giovanni Alberto Croatto. Tres secciones conforman el recorrido expositivo. Una primera parte integra los dibujos relacionados con tres escenarios de la guerra civil: El bombardeo de Madrid, de donde procedían muchos de los niños, el bombardeo de Port Bou, origen de los niños evacuados a las colonias del sur de Francia, y la batalla de Teruel, como una esperanza para los republicanos. La segunda sección de la muestra incluye dibujos relacionados con la vida en las colonias y una última parte, contiene dibujos relacionados con la evacuación desde su lugar de residencia a las colonias.

La segunda de las exposiciones, “Nosaltres, 30 anys d'Estatut d'Autonomía”  tiene como objetivo realizar un recorrido a través de la norma institucional básica de la Comunitat nacida del acuerdo de las principales fuerzas políticas valencianas, en el proceso de transición a la democracia, que quisieron recuperar el autogobierno haciendo uso del derecho a la autonomía que la Constitución Española reconocía a todo territorio histórico. La exposición se organiza en tres bloques temáticos: el primero, se centra en las movilizaciones políticas y sociales de los años 1976 y 1977, con atención a la celebración del 9 de octubre en esta última fecha; el segundo, aborda el período preautonómico y el proceso de elaboración y tramitación del proyecto de Estatuto autonómico; y el tercero trata sobre las disputas en trono a la lengua y los símbolo de identidad valencianos.

 Nosaltres

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464