Saltar apartados

Editada la primera monografía sobre los resultados de las excavaciones de la UA en la Necrópolis de Baelo Claudia

El libro incluye propuestas de musealización y numerosas fotografías en color

 

Baelo_Claudia
Baelo_Claudia2
Baelo_Claudia3
Baelo_Claudia4

Fotografías de los trabajos en Baelo Claudia cedidas por Fernando Prados Martínez.

Alicante, Martes, 28 de julio de 2015

Desde el 26 de agosto y hasta el 12 de septiembre próximo, el profesor de Arqueología e investigador de la Universidad de Alicante Fernando Prados Martínez, que dirige las actuaciones sobre la necrópolis romana ubicada en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), volverá al terreno para realizar la campaña de prospección geofísica. En ella aplicará técnicas no invasivas que permitirán detectar y trazar el mapa de excavaciones de la siguiente campaña, programada para el año 2016. Para ello usará un geo radar; se trata de un aparato que emite unas ondas y, al rebotar estas con la roca y discriminar la arena, permite detectar, con exactitud, los lugares donde excavar para hallar restos. En esta campaña de 2015 intervendrán unas cinco personas, entre técnicos y arqueólogos. El grupo excava en años alternos (2012, 2014, 2016), en los que sí cuentan con un equipo mucho más numeroso de personas entre investigadores, técnicos y voluntarios, y aprovecha los años intermedios para hacer trabajos. Este 2015 están realizando la campaña de documentación y de prospección geofísica

De los primeros resultados sobre las excavaciones e investigaciones del proyecto de Investigación de la Junta de Andalucía “Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)” que desarrolla un equipo científico de la Universidad de Alicante, nace el libro monográfico, impreso en color y con numerosas fotografías, La muerte en Baelo Claudia. Necrópolis y ritual en el confín del Imperio romano, que acaba de editar Publicaciones Universidad de Alicante, con carácter divulgativo. Desde las manifestaciones funerarias y su materialidad, refleja perspectivas y aproximaciones diversas y complementarias gracias a las aportaciones de diferentes especialistas. Conjuga documentación procedente de más de un siglo de investigaciones con los resultados de las últimas excavaciones arqueológicas, tanto del citado proyecto como de otros realizados por la Universidad de Cádiz.

Son editores del libro Fernando Prados Martínez, director del proyecto Muerte y ritual funerario en Baelo Claudia, y Helena Jiménez Vialás, investigadora postdoctoral en el CNRS (TRACES UMR 5608, Université de Toulouse). El libro, que está financiado por las universidades de Alicante y Cádiz, cuenta con artículos escritos por profesores e investigadores de la UCA, la UA y la Junta de Andalucía.

El Proyecto General de Investigación de la Junta de Andalucía “Muerte y Ritual Funerario en Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)”, que dirige el profesor Fernando Prados Martínez, está incluido dentro del marco del proyecto general, 2012-2017, en el que participan también profesores, investigadores y alumnos de las Universidades de Cádiz, Sevilla, Autónoma de Madrid, además de técnicos procedentes de la Université de Toulouse, de la Universidad de Murcia y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Este proyecto se prolongará hasta el año 2017 y conlleva diversas actuaciones arqueológicas en la necrópolis oriental de la ciudad hispanorromana de Baelo, una de las mejor conservadas del panorama hispano, enclavada en un atractivo paraje de la costa gaditana que se ubica entre dos parques naturales, el del Estrecho de Gibraltar y el de Los Alcornocales. Este hecho, unido a su ubicación histórica en un área militar, ha permitido un espectacular estado de conservación de los restos, sepultados en gran parte bajo la arena de la playa.

Cada una de las seis universidades que excavan e investigan en Baelo Claudia se centra en un área; así, por ejemplo, la Universidad de Cádiz excava en la fábrica de salazones, y la Universidad de Sevilla se dedica a la zona del teatro, la Universidad de Toulouse estudia las termas. Si bien, tanto la ciudad como el Museo permanecen abiertos al público y visitables, la Necrópolis está cerrada. El actual libro es una herramienta para empezar a planificar cómo va a ser la apertura al público y el discurso que se armará en torno a la Necrópolis; presenta - además -, escrito por Almudena Barrero Osuna, alumna que ha finalizado el Máster en Arqueología Profesional de la UA, propuestas de musealización de la Necrópolis. Estos son los primeros resultados que publican. La siguiente publicación sobre este proyecto, la memoria científica, se preparará a partir de 2017, una vez finalice el proyecto.

El laboratorio de la UA almacena huesos quemados y esqueletos traídos de la necrópolis de Baelo Claudia para analizar con el alumnado de grado y de máster.  Los romanos de esa época (siglo I d. J.C.) quemaban a los muertos. Hasta el siglo II d. C. se usaba la cremación; a partir del siglo III d. C. se inhumaban los restos. En concreto, el equipo de Prados dispone del esqueleto extraído de un niño de dos años, enterrado dentro de un ánfora. Otros análisis que prevén llevar adelante en campañas posteriores es el de isótopos, lo que permitirá conocer las dietas que llevaban, qué comían, etcétera.

Prados Martínez mantiene un blog sobre el proyecto como vía para facilitar  el intercambio y comunicar las campañas, tanto para alumnado que se interesa por participar excavando como para visitantes.

 

NOTICIA RELACIONADA

 

ENLACES:

Blog y web proyecto Baelo:

http://blogs.ua.es/fernandopradosmartinez/
http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/web/areas/bbcc/sites/consejeria/areas/bbcc/ambitos_actuacion/muerte_baelo.html

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464