Saltar apartados

La Universidad de Alicante desenmascara a las pseudociencias en el curso "La Ciencia toma la palabra"

Abierta la preinscripción al curso que comienza en septiembre

Este año puede realizarse presencial o vía on line por videostreaming

 

Alicante, 31 de julio de 2015

Desenmascarar la pseudociencia de entre todos los remedios y soluciones que se proponen hoy en día y dar herramientas intelectuales para distinguir entre ciencia y pseudociencia es la razón con la que comenzó, hace ya tres años, el curso “La Ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias” en la Universidad de Alicante. Este año con carácter internacional, los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 y en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, científicos y divulgadores científicos, se centrarán en los mitos que hay alrededor del cerebro.

Cuestiones tales como si es cierto que solo utilizamos el diez por ciento de nuestro cerebro o cómo nos engaña este van a ser analizadas por el neuro-científico, doctor honoris causa por tres universidades y ex rector de la Universidad de Salamanca, divulgador José Ramón Alonso Peña (Universidad de Valladolid). El filósofo Andrés Carmona Campo enseñará a los asistentes, mediante trucos de magia, como nos podemos engañar para comprar productos sin base científica, que creamos en fantasmas y espíritus o para qué acudimos a un curandero, adivino, mentalista o parapsicológico. Además, temas como la alimentación, la cosmética y la salud serán tratados por el divulgador científico José Manuel López Nicolás (Universidad de Murcia), popular por participar en el programa Órbita Laika de TVE2 y que con su blog Scientia ha logrado cambiar la publicidad de grandes multinacionales. Se explicará cómo algunas empresas utilizan un lenguaje pseudocientífico para timarnos y vender sus productos.

Las vacunas, tema tan de actualidad estos días, volverá a tratarse en el curso, y sobre el por qué parece que la homeopatía funciona nos hablará el informático José Manuel Gómez Soriano (Universidad de Alicante) y la desenmascarará con divertidas actividades. Como novedad, el físico Manuel Moreno Lupiáñez (Universitat Politècnica de Catalunya) nos presentará un kit de supervivencia contra las pseudociencias para evitar las engañifas, desarrollando nuestro espíritu crítico frente a muchas aseveraciones extraordinarias.

La catedrática de Física  de la UA y divulgadora científica Isabel Abril, directora del curso, ha destacado como novedad este año la doble posibilidad de realizarlo de forma presencial u on-line, para lo que se grabará a través de videostreaming. Que el interés por distinguir ciencia de pseudociencias es común a todas las edades y  condiciones es otro dato relevante que confirma Abril sobre los cursos pasados. << El año pasado tuvimos alumnos de institutos, de la Universidad Permanente, estudiantes de todas las ramas del saber universitario. La transversalidad del curso y sus asistentes favorece la discusión y la puesta en común de conclusiones>>, afirma.

El curso se enmarca en el Proyecto de Universidad Saludable. Dirigen el curso, junto a Isabel Abril, José M. Gómez Soriano, investigador de la UA; Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Murcia; y Myriam Hernández Álvarez, de la Universidad Politécnica Nacional (Ecuador). Patrocinan la Cátedra Telefónica: Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social; el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA; el Institut d’Estudis Catalans y ARP-Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464