Saltar apartados

El regreso del latín a las aulas

Un estudiante de doctorado de la UA introduce la lengua latina en primaria para mejorar la capacidad lingüística y numérica del alumnado

 

Latin_aulas1
Latin_aulas2
Latin_aulas3
Latin_aulas4
Latin_aulas5

Imágenes de los niños y niñas del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante trabajando con el material en latín realizado por el estudiante de la UA

 

Alicante, 1 de junio de 2015

Con el objeto de sensibilizar a los más pequeños sobre culturas pasadas, el estudiante de doctorado de la Universidad de Alicante, Alberto Regagliolo, se ha embarcado en un innovador proyecto de introducción de la lengua latina como actividad transversal en centros de primaria.

Tras un estudio sobre la lengua latina en Inglaterra, donde éste es uno de los idiomas que los colegios pueden ofrecer con la nueva ley de educación, el alumno de la UA ha creado distintas unidades didácticas en latín que se relacionan con otras asignaturas de manera que optimiza la capacidad lingüística y numérica, la interacción social e intercultural y da valor a nuestra herencia cultural fomentando la relación con todas las disciplinas.

“El material elaborado mejora aspectos lingüísticos como por ejemplo la función del verbo, de los adjetivos, la concordancia entre sustantivos y adjetivos... Asimismo, se relaciona con la cultura romana a través de monumentos como el Coliseo o las ánforas”, explica Regagliolo.

Bajo la supervisión de sus directores de tesis, Juan Francisco Mesa, profesor de filología latina en la UA, Juan Coderch, profesor de latín en la St. Andrews University (UK), y con la colaboración de los profesores del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, Ignacio Aracama y Patricia Espejo, el estudiante de doctorado ha podido poner en práctica algunas de sus unidades relacionadas con la leyenda de Rómulo y Remo, los números romanos y los hitos y la fábula de la rana y el buey. Una experiencia que ha resultado “de gran interés y muy conveniente para que los niños y niñas comprendan mejor la historia y humanidades”, según el profesorado y familiares de los alumnos que han participado en este proyecto. 

“Espero que con esta iniciativa se abra la puerta a la introducción de la lengua latina y la civilización clásica en una etapa más temprana del sistema educativo español para que los alumnos sean conscientes de nuestro pasado”, insiste Regagliolo.

El proyecto forma parte de las actividades programadas por el Grupo de Investigación Corpus Documentale Latinum Valencie (CODOLVA) financiado por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante.

 

Grupo de Investigación CODOLVA

El objetivo de esta comunidad es incluir la producción científica del Área de Filología Latina de la Universidad de Alicante en su totalidad y muy especialmente los trabajos del proyecto y grupo de investigación Corpus Documentale Latinum Valencie, en el que participan investigadores de otras áreas de conocimiento.

CODOLVA pretende generar una base documental de textos latinos del Reino de Valencia, realizar ediciones críticas de la documentación, analizar las interacciones entre la lengua latina y las lenguas vernáculas con las que entra en contacto y convive, y desarrollar un estudio lexicográfico completo.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464