Saltar apartados

Un profesor de la UA gana el premio a la mejor traducción de videojuegos

 

ATRAE_Gala1
ATRAE_Gala2
ATRAE_Gala3

 

Premio_videojuegosAlicante, 1 de junio de 2015

El profesor asociado de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante (UA) Ramón Méndez recibió anoche el premio a la Mejor Traducción y Adaptación para Doblaje de Videojuegos con calificación PEGI para mayores de 16 y de 18 años, un galardón que otorga la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (Atrae).

Este reconocimiento busca poner en valor las mejores traducciones de películas, series y videojuegos del 2014, así como dar visibilidad al trabajo casi siempre desconocido que hay detrás de las adaptaciones idiomáticas audiovisuales. En el apartado de traducción, además del profesor de la Universidad de Alicante, han formado parte del grupo de trabajo premiado José cabezas, José Gallego, Juan Ramón Acedo , Jesús Fernández y Gema Solis. Por su parte, Cristina Herráiz y Sergio Hernández, han participado en la revisión de las traducciones.

La gala de entrega de los premios, que ya han cumplido su tercera edición, tuvo lugar anoche en la Academia del Cine de Madrid, donde estuvo presente Méndez.

En una entrevista concedida a Efe, este traductor de 31 años y originario de Ourense (Galicia) ha mostrado su satisfacción por recibir este reconocimiento, ya que es un premio que otorgan muchos compañeros de profesión que son capaces de "apreciar mejor las técnicas utilizadas" y la dificultad de su trabajo.

Méndez ha ganado por su trabajo en la traducción del videojuego "Far Cry 4", si bien entre los tres nominados en esa categoría también había otra traducción suya, en este caso, la de "Thief", en la que colaboraron con él Salvador Tintoré, también en traducción y Estrella del Campo, en la revisión.

En 2014, este doctor en Traducción y Paratraducción de Videojuegos por la Universidad de Vigo, tradujo otros juegos de gran visibilidad como "Assassins Creed: Unity" o "Broken Sword 5", aunque estos son sólo dos ejemplos de los alrededor de 70 en los que participó el pasado año.

Así, ha narrado que los videojuegos siempre fueron su pasión, que empezó en la industria trabajando en la prensa especializada mientras estudiaba en la universidad y que acabó traduciéndolos casi sin querer.

"Nunca me lo había planteado, mi idea era más académica que profesional, pero ya van seis años en esto y cada día me gusta más", ha manifestado.

Méndez cree que este sector está "dejando en evidencia" a otras industrias relacionadas como el cine o la música, al menos en cuanto a ingresos económicos se refiere.

"Hace apenas 15 años los videojuegos eran como un juguete, una tontería, sin embargo, ahora estamos viendo un cambio de dinámica", ha considerado.

Esto se debe, según él, a que hay juegos para todo tipo de usuarios y en todo tipo de plataformas, algo que lo hace accesible al público mayoritario.

"Esa tendencia va a seguir creciendo; la gente disfruta y descubre nuevas dinámicas. Antes, meterte en un juego te implicaba un aprendizaje o una habilidad concreta. Ahora todo eso ha cambiado, hay mucho más donde elegir", ha opinado.

Ha agregado que, siguiendo la tendencia promovida por Internet, a los usuarios "ya no les gusta ser espectadores pasivos, sino activos".

Con todo esto, el sector de los videojuegos no se ha visto tan afectado por la crisis económica y los impuestos como el cine o la música, aunque ésta si ha supuesto un cambio de paradigma.

"Antes todo se basaba mucho más en el modelo de empresa grande que sacaba juegos y poco más. Ahora eso se tambalea, pero se compensa con estudios pequeños, medianos e independientes", ha explicado.

Estas productoras tienen siempre en cada proyecto un arduo trabajo para convencer y satisfacer a unos usuarios que, por lo general, siempre quieren "un juego de 20 sobre 10", ha resaltado.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464