Saltar apartados

Juan Luis Nicolau gana la Medalla de Oro de Composición de los Global Music Awards de Los Ángeles por su composición Estàncies en la Serra de Mariola

El Intérprete y compositor, que ha sido Premio Nacional del Guitarra, es catedrático de la Universidad de Alicante y decano de la facultad de Económicas

Premio_Nicolau1

Alicante, 20 de marzo de 2015

Estàncies de la Serra de Mariola es el título del tema con que Juan Luis Nicolau, intérprete, compositor y catedrático de la Universidad de Alicante, acaba de ganar la Medalla de Oro de Composición de los Global Musics Awards de Los Ángeles. Nicolau, que en la actualidad es el decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, confiesa que ha recibido el premio "con enorme sorpresa y total humildad".

El músico, originario de Muro del Alcoy (Alicante) se reconoce "más interprete que compositor" y afirma que el galardón "es el reconocimiento a todo el esfuerzo dedicado a la música en sentido amplio". "Siempre he mirado el mundo de la composición con mucho respeto", explica, "pero la dedicación y el esfuerzo, han prevalecido".

La obra fue estrenada oficialmente en la Sede de Cocentaina de la Universidad de Alicante el verano pasado y se volvió a interpretar, con gran éxito de público, el día 27 de febrero en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. El concierto, incluido en la programación de invierno del vicerrectorado de Cultura, Deporte y Política Lingüística de la UA, corrió de la mano del propio compositor, como solista, y de la Orquesta de Plectro La Paloma, de Cocentaina.

Los Global Music Awards de Los Ángeles son unos galardones de carácter internacional en los que entregan nueve Medallas de Oro en distintas categorías. El objetivo de estos premios, de carácter honorífico y trascendencia mundial, es promover a los jóvenes talentos, en el caso de Nicolau, a la mejor composición.

Como el mismo Nicolau explica, la obra “es una especie de homenaje a mi tierra y sus orígenes históricos, y en ella se evoca a distintos parajes de la Sierra Mariola”. El compositor e intérprete, que ha sido Premio Nacional de Guitarra, inició los estudios de guitarra en Muro de Alcoy con los maestros Toru Kannari y Yukiharu Inoue, para terminar la carrera de la mano del maestro José Tomás en Alicante. Entre los múltiples galardones cosechados en su carrera musical, destacan el Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, así como distintos premios al mejor intérprete en certámenes de carácter nacional e internacional como el de la “Sociedad de Conciertos de Alicante”, el del Certamen Internacional de Guitarra “Francisco Tárrega” de Benicasim, el “Luis Milán-Vila de L’Olleria” o Concurso “Ciudad de Elche”.

Entre sus principales actuaciones cabe citar las diversas giras de conciertos realizadas con la Orquesta Sinfónica de Alicante por distintos puntos de la geografía española, actuando como solista en el “Concierto de Aranjuez”.

 

Inspirada en la montaña alicantina

Con Estàncies de la Serra de Mariola, el intérprete muero se iniciaba en la aventura de la composición con una obra en tres movimientos en los que la música avanza desde la descripción de los paisajes a la gesta histórica que evidencian sus fiestas de moros y cristianos. Como él mismo explica se ha inspirado en la idiosincrasia de los paisajes, las gentes y la historia de su tierra natal”. En el primer movimiento, titulado “Eixint de la plaça”, el músico ha querido representar la solemnidad de las iglesias que se alzan en las plazas principales de los pueblos de la zona, así como el carácter jovial y alegre de los lugareños.

El segundo movimiento, “Entre oliveres”, recrea un paseo por sus campos, en el que su naturaleza cobra protagonismo. Y en el tercero, titulado “Des de la Penya El Frare”, Nicolau recupera el “carácter descriptivo”, para reflejar “un pasaje de las batallas acaecidas durante la Reconquista. Las huestes desfilan y se preparan para el encuentro; una referencia a un tema popular enmarca el entorno en el que va a tener lugar. Se produce un último intento de diálogo entre los dos bandos, antes de que las lanzas surquen por el aire de un lado a otro, dando paso a la marcha final”, explica.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464