Saltar apartados

Un Alumni de la Universidad de Alicante participa en la expedición Polar Raid al Ártico

Miguel Ángel de la Fuente terminó el curso pasado el Master en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales atraído por el prestigio del profesorado

 

Alicante, 27 de marzo de 2015

De lo que no cabe duda con Miguel Ángel de la Fuente es del carácter aventurero de este estudiante de origen madrileño que vino a la Universidad de Alicante a cursar el máster de Planificación y Gestión de Riesgos Naturales. Lo que queda por ver ahora, es si su especialización jugará a su favor en la nueva empresa en la que se embarca el próximo sábado: la Polar Raid 2015, una expedición universitaria que recorrerá algunos de los parajes europeos más salvajes. Junto a Miguel Ángel, que representa a la Universidad de Alicante, participan otros 58 estudiantes de otras 21 universidades.

La expedición, que no es una competición sino una experiencia de convivencia y aprendizaje, tendrá lugar entre el 28 marzo y el 4 abril. La meta consiste en llegar a Cabo Norte en la fecha seleccionada, superando en equipo una serie de retos, aprendiendo técnicas básicas de supervivencia en nieve (orientación, refugios, pesca sobre lagos y ríos helados…), visitando museos, universidades y centros de investigación, asistiendo a conferencias específicas (historia, sociología, derecho, economía, investigación ártica…) y conociendo al máximo la cultura y forma de vida de los Sami. Recorrerán los países nórdicos (Finlandia y Noruega), cruzarán el Círculo Polar Ártico y atravesarán Laponia en dirección norte, sobre la nieve que se derrite, hacia el territorio de las auroras boreales. El proyecto está patrocinado por UNIVERSIA, portal de las universidades españolas y latinoamericanas.

Miguel Ángel, que se considera un apasionado de la geografía y el territorio, se confiesa nervioso ante la experiencia.  “Allí nos esperan temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados y nos tenemos que preparar con buen material”, explica, “estaremos en la totalidad por encima del círculo polar ártico y aún en meses fríos  para esas latitudes”.

Aunque estudió el grado en Madrid, no dudó trasladarse a Alicante para especializarse,  atraído por el prestigio del profesorado en su área. “Es de los mejores, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional como son Jorge Olcina o Antonio Gil Olcina, por los que también me decanté a especializarme en la Universidad de Alicante”, asegura.

Su etapa alicantina la califica como “un periodo intenso y muy fructífero”, al que también hubo que “aclimatarse”, reconoce. “Adaptarse a la humedad propia de la costa, para alguien del interior fue un poco duro pero, al final – reconoce- estar de casi verano durante el curso académico fue bastante gratificante”.

Apasionado también del ciclismo de montaña, Miguel Ángel recomienda el interior de la provincia para su práctica, “Alcoy, Villena, Banyeres de Mariola, la Vega Baja como Orihuela o Callosa del Segura y la comarca de la Marina, entre otros muchos”. Las noches alicantinas, las fogueres o las vistas desde el Castillo de Santa Bárbara son otras de las “paradas obligadas”, que recomienda.

Miguel Ángel es miembro de EGEA  (Eropean Geography Association for students and young geographers) y ahí fue donde supo de la Polar Raid y se convirtió en una meta.   “Era una oportunidad que no podía dejar escapar” y que pudo llevar a cabo gracias a una beca de la Generalitat Valenciana y a haber conseguido trabajo en Indra, tras unas durísimas pruebas de selección.

“Ha sido difícil el camino recorrido, pero al final puedo decir que he encontrado trabajo como geógrafo. En los tiempos actuales ya el simple hecho de tener trabajo y además ser de lo que uno ha estudiado es algo que aprecio y valoro muchísimo”, confiesa.

 

Para más información y seguimiento de la expedición:

https://www.facebook.com/polarraid

 www.polar-raid.org

AlumniUA1 AlumniUA2

En las IMÁGENES, Miguel Ángel de la Fuente en su último año de master en la Playa de San Juan y, el segundo por la derecha, en una de las actividades

preparatorias de la Polar Raid 2015, junto con algunos de los participantes

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464