Saltar apartados

La UA crea láseres de bajo coste que podrían aplicarse en medicina, detección de explosivos y como amplificadores de señal

El avance acaba de ser publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communications

Tienen prestaciones excelentes ya que son flexibles, de larga duración, compactos, integrables en otros dispositivos y emiten luz en todo el espectro visible

LaserUA

Imagen del láser orgánico fabricado por el Grupo de Electrónica y Fotónica Orgánicas de la UA, junto a las universidades de Málaga y Tokyo

 

Alicante. Lunes, 9 de noviembre de 2015

Si Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de los láseres, la Universidad de Alicante revoluciona el sector creando pequeños dispositivos más económicos y con prestaciones excelentes. Entre otras propiedades, los nuevos láseres se presentan como mecánicamente flexibles, compactos, duraderos, fácilmente integrables con otros dispositivos, además de emitir luz en todo el espectro visible. Su atractivo reside en sus potenciales aplicaciones y mejoras en el campo de las comunicaciones ópticas como amplificadores de señal; en espectroscopía y medicina como fuentes de luz para el tratamiento, por ejemplo, de manchas en la piel o depilación láser; o para detectar sustancias químicas y biológicas.

En este último sector, los nuevos láseres suponen un gran avance social pues permiten detectar con gran sensibilidad explosivos presentes en vapores, analizar componentes en alimentos, o bien distintos tipos de sustancias en sangre relacionadas con enfermedades.

En concreto, el Grupo de Electrónica y Fotónica Orgánicas de la UA, perteneciente al Departamento de Física Aplicada y al Instituto Universitario de Materiales (IUMA), liderado por la catedrática, María A. Díaz-García, junto con la Universidad de Málaga, han fabricado estos láseres utilizando materiales orgánicos y sostenibles. Preparados en forma de láminas delgadas plásticas por métodos sencillos y económicos, son altamente eficientes y estables ya que pueden ser utilizados durante un largo período sin deteriorarse, a la vez que posibilitan la modulación del color en prácticamente todo el espectro visible.

La clave del éxito de estos dispositivos es el material con el que están realizados ya que combina una nueva familia de moléculas, basadas en oligoparafenilenos vinilenos rigidificados intramolecularmente, denominadas COPVs. Fundamentalmente compuestas por carbono e hidrógeno han sido sintetizadas por el grupo del profesor Eiichi Nakamura de la Universidad de Tokyo, con el que el grupo de investigación de Universidad de Alicante mantiene una fructífera colaboración. “La aplicación de estas moléculas como láseres orgánicos está en proceso de ser patentada”, indica María A. Díaz-García.

Dicho avance acaba de ser publicado en Nature Communications, prestigiosa revista científica de gran impacto, con el título Carbon-bridged oligo (p-phenylenevinylene) for solution processable, photo-stable and broadly tunable organic solid-state lasers.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464