Saltar apartados

Miguel Ángel Aguirre y David Salinas reciben el XXIII Premio San Alberto Magno de Investigación en Química

 

Premios_San_AlbertoMango2
Premios_San_AlbertoMango3
Premios_San_AlbertoMango1
Premios_San_AlbertoMango4
Premios_San_AlbertoMango5
Premios_San_AlbertoMango6
Premios_San_AlbertoMagno7
Premios_San_AlbertoMagno8
Premios_San_AlbertoMagno9

 

Alicante. Viernes, 13 de noviembre de 2015

Enmarcado en el Día de la Química, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante ha entregado hoy a Miguel Ángel Aguirre y David Salinas el XXIII Premio San Alberto Magno de Investigación en Química.  El acto ha contado con el director del Secretariado de Investigación, Juan Mora, el decano de la Facultad, Luis Gras, y, en representación de la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química, su tesorero Francisco Foubelo y la secretaría Avelina García.

El trabajo de investigación de Aguirre, titulado "Avances en la preparación de muestras líquidas para análisis elemental con técnicas espectrométricas basadas en plasma: ICP-OES, ICP-MS y LIBS", se centra fundamentalmente en la mejora de la capacidad analítica mediante el desarrollo y aplicación de un nuevo nebulizador múltiple. Como consecuencia del trabajo experimental realizado, ya se han publicado 14 artículos científicos, además de un capítulo de libro en la prestigiosa Enciclopedia de Química Analítica de la editorial John Wiley & Sons. Por último, los resultados científicos han sido divulgados en más de un veintena de congresos tanto a nivel nacional como internacional.  

En el caso de Salinas, su trabajo “Tailoring of carbon materials for their use as electrodes in electrochemical capacitors", se centra en el desarrollo de materiales carbonosos útiles como electrodos en dispositivos de almacenamiento de energía, tales como los condensadores electroquímicos. Durante la investigación, se prepararon supercondensadores basados en fibras de carbón activadas dopadas con nitrógeno y se analizó su comportamiento tanto en medio acuoso como orgánico, obteniéndose resultados prometedores en este campo. Además, se demostró que materiales carbonosos preparados a partir de precursores de bajo coste, pueden dar lugar a materiales adecuados para ser utilizados como electrodos en condensadores electroquímicos.

 

Miguel Ángel Aguirre

Su carrera investigadora se inició con una beca predoctoral (2008-2012) en el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alicante. Además de una estancia de investigación en la Universidad Federal de São Carlos (Brasil), obtuvo un contrato de investigación financiado por la empresa Repsol para la determinación de metales en hidrocarburos, utilizando el nebulizador múltiple desarrollado en su grupo de investigación durante los cuatro años de formación predoctoral.

 

David Salinas

Es licenciado en Química y doctor en Ciencia de Materiales por la Universidad de Alicante. Su labor científica está centrada en el estudio de materiales carbonosos para su uso en aplicaciones electroquímicas. Ha sido autor y coautor de más de 10 artículos científicos, un libro, y sus trabajos han sido presentados en una veintena de congresos tanto de ámbito nacional como internacional.

 

Festividad San Alberto Magno

Coincidiendo con la festividad del patrón de Ciencias, San Alberto Magno, la Facultad de Ciencias ha sido protagonista, durante toda la jornada, de distintas actividades y conferencias. A las 10 horas, el director del Laboratorio de Nanotecnologia Molecular (NANOMOL) de la UA, Javier García, hablaba de "Cómo Construir un futuro mejor con Química: contribuciones de la Ciencia a los objetivos de desarrollo sostenible”. Para ello, ha presentado algunos de los descubrimientos más recientes que nos ayudan a construir un futuro más sostenible: desde fuentes de energía más limpias a nuevos tratamientos para luchar contra la enfermedad. “El futuro de todos depende de tener las soluciones que nos permitan vivir mejor y de forma más respetuosa con el medio ambiente. Los químicos trabajamos para hacer todo esto posible”, señalaba.

Además, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha ofrecido, desde las 12 horas, la conferencia "Hacia un futuro sin enfermedad" en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UA.

La Plaza de Ciencias ha acogido los juegos organizados por la Comisión de Estudiantes San Alberto Magno, y la entrega de premios de las competiciones deportivas y del concurso de fotografía. En esta ocasión, en la categoría de Científica, el primer premio ha recaído en la fotografía  "Material autorreparable", de Roberto Ruiz, y "Tela impermeable", de Leidy Natalie Jiménez, como segundo premio. En Naturaleza y Medio Ambiente, el primer premio ha sido para  "En apariencia solitario", de Marta Alonso, y segundo premio para "Equilibrio pétreo", de Samuel Domínguez.

 

Noticias relacionadas

La Universidad de Alicante celebra el día de San Alberto Magno con una conferencia de María Blasco

La Facultad de Ciencias de la UA rinde homenaje a San Alberto Magno con un amplio programa de actividades

La UA convoca el XXIII Premio San Alberto Magno de Investigación en Química

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464