Saltar apartados

La UA presenta los resultados de sus investigaciones sobre el consumo de agua en zonas turísticas en el Seminario Agua y Turismo'15

 

Alicante, 1 de octubre de 2015

El Seminario Agua y Turismo’15 ha comenzado esta mañana en la Universidad de Alicante. Durante toda la jornada y mañana viernes 2 de octubre de 2015 especialistas de reconocido prestigio internacional participan con sus ponencias y comunicaciones sobre cada una de estas temáticas.

El proyecto de investigación “Análisis de los cambios recientes en el consumo de agua en entornos de urbanización acelera­da: propuesta metodológica y estudio de caso para el litoral Mediterráneo español” planteaba como actividad final la realiza­ción de un seminario internacional sobre Agua y Turismo a cele­brar en la Universidad de Alicante de manera conjunta por los dos grupos integrantes del mencionado proyecto (Universidad de Alicante y Autónoma de Barcelona). El objetivo del Seminario “Agua y Turismo’15” es, por una parte, presentar los resultados más importantes del proyecto en sus distintas actividades como paso previo a su posible publicación; y por otra parte, los resulta­dos del proyecto se tratarán de contextualizar en un conjunto de tendencias más amplias a nivel nacional e internacional en relación al propio turismo, a los recursos hídricos y al cambio climático.

Tres ponencias marco darán paso a la presentación de cada una de las tres comunicaciones relacionadas, resultados del proyecto o temas afines: “Turismo de masas: tendencias actuales y futuras”, por R Butler (University of Stratclyde, Glasgow); “La gestión del agua en entornos turísticos”, por Macià Blázquez (Universitat de les Illes Balears); y “Turismo de masas y cambio climático”, por Bas Amelung (Wageningen University, Países Bajos).

Antonio Rico, director del Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, María Hernández, directora del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UA y David Saurí, director del Grupo de Investigación GRATS, de la Universidad Autónoma de Barcelona, han inaugurado esta mañana el Seminario.

Organizan el Grupo de Investigación Agua y Territorio (Universidad de Alicante); el Grup de Recerca en Aigua, Territori i Sosteniblitat (GRATS) de la Universidad Autónoma de Barcelona; y el Grup de Recerca Medi Ambient i Tecnologies de la Informació Geográfica (GRMATIG) de la Universitat de Girona. El encuentro científico nace de los proyectos de investigación “Propuesta teórica y metodológica para el análisis del metabolismo hídrico en entornos urbano turísticos del litoral mediterráneo español”, cuyo investigador principal (IP) es David Saurí (UAB); y el proyecto “Urbanización y metabolismo hídrico en el litoral de Alicante: análisis de tendencias para el período 2000-2010”, con María Hernández Hernández, de la Universidad de Alicante, como IP. Financia el Ministerio de Economía y Competitividad y la Federación de Ciencia y Tecnología (FECYT).

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464