Saltar apartados

Reunión de expertos mundiales en la UA para preparar directrices innovadoras y recomendaciones para uso de centros de aprendizaje permanente

Universidades, empresas, sindicatos, asociaciones, autoridades locales y regionales se beneficiarán de los resultados del Proyecto, Erasmus + de la Unión Europea, BALL

 BALL

 

Alicante, 23 de octubre de 2015

La Universidad de Alicante acoge, el lunes día 26 de octubre de 2015, la Cuarta Reunión del Comité Directivo del Proyecto BALL - Be Active through Lifelong Learning (Permanece activo a través de Aprendizaje Permanente). Además, se desarrollarán las jornadas lunes y martes, 26 y 27 de octubre, contando con el trabajo de 45 expertos e investigadores.

BALL es un proyecto Erasmus + de la Unión Europea, que desarrolla el Vicerrectorado de Estudios Formación y Calidad de la UA, en el marco del Diploma Senior de la Universidad Permanente y cuyo objetivo principal es analizar el grado de preparación para la jubilación entre los ciudadanos europeos. El equipo que trabaja en este proyecto, financiado por la UE, está compuesto por las organizaciones con amplia experiencia en el trabajo con la tercera edad de tres países europeos. En el marco de la reunión del día 26 se desarrollará, además, la Cuarta Reunión de Expertos, entre los que se encuentran representantes de diversas áreas profesionales e instituciones privadas y públicas; expertos procedentes de los ámbitos la Geriatría, Gerontología, Sociología, Psicología, Educación para mayores, y sectores empresariales y profesionales diversos aportarán sus ideas y valorarán las propuestas de acción y directrices que se obtendrán como resultado de esta Cuarta reunión estratégica y reunión de expertos.

El proyecto aborda la urgencia de establecer directrices y prácticas sobre la mejor manera de preparar a los individuos en una fase temprana de su vida de cara a la “tercera edad” haciendo hincapié en el aprendizaje, el entorno y la atmósfera cultural, y la compartición de los conocimientos. Se trata de un enfoque innovador que no se ha puesto en práctica antes. Los resultados van dirigidos a todos los actores interesados en proporcionar formación a los ciudadanos, miembros o empleados que se aproximan a la “tercera edad”.

Durante las jornadas, representantes de las instituciones socias del proyecto y pertenecientes a Islandia (U3A Reykjavik y Evris Foundation Ses) Polonia (Towarzystwo Wolnej Wszechnicy Polskiej Oddzial w Lublinie) y España (UA) abordarán los avances realizados en las investigaciones del proyecto en su segunda fase, centrada en el análisis y aprobación de los resultados obtenidos en un estudio individualizado primero y – después - comparado del estado de la cuestión sobre la preparación para la jubilación y entrada en la tercera edad en cada país y en la Unión Europea. En la reunión verán los resultados obtenidos a partir de estos tres contextos y el resultado de una encuesta realizada entre febrero y mayo de 2015.

 

Cuestionarios

Se enviaron cuestionarios a un total de 20.384 personas en todos los países; 16.384 fueron contactados por correo electrónico y el resto se les administró la encuesta en papel. El 20,58% (4.196 personas) respondió, de los que 2.790 son mujeres y 1.406 hombres. Aunque el objetivo era tener una distribución equilibrada de género, los resultados reflejan la distribución real de la población y como la mayor esperanza de vida de las mujeres sesga la muestra en este grupo de población. En cuanto a su estado de jubilación, 2.655 de los encuestados eran no-jubilados y 1.541 ya se habían retirado. El objetivo es poder proporcionar una radiografía sobre el estado de la preparación para la jubilación entre la población en  la actualidad.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de directrices innovadoras y recomendaciones para su uso en los centros de aprendizaje permanente; universidades; empresas; sindicatos; asociaciones; las autoridades locales y regionales que necesitan y desean preparar y animar a las personas bajo sus auspicios para prepararse para la llegada de la jubilación y la entrada en la tercera edad. Los resultados del proyecto definen, a priori, el grupo de edad de 50 a 70 (la generación "baby boom") como el grupo objetivo de estas preparación. El proyecto y sus resultados se utilizarán para crear conciencia sobre estos importantes temas y difundir los resultados en toda el Área de la Educación Europea y la red de Universidades de la Tercera Edad en todo el mundo.

La reunión se celebrará en la Sede Ciudad de Alicante, situada en la avenida Ramón y Cajal, número 4. Se trata de la segunda vez que la UA acoge esta reunión estratégica.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464