Saltar apartados

La Universidad de Alicante entregará su XIV Premio Maisonnave a Juan Antonio García Solera

El Consejo de Gobierno aprueba la propuesta por unanimidad, “por su papel en la introducción de la arquitectura moderna en Alicante”

La Asociación de Aviadores Republicanos donará sus fondos documentales al Archivo de la Democracia

 Consejo_Gbno

Alicante. Jueves, 29 de octubre de 2015

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad, conceder el XIV Premio Maisonnave al arquitecto Juan Antonio García Solera. La propuesta, defendida por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, destaca “su apoyo continuado a los valores de compromiso social en los que se sustenta el premio a través de su obra arquitectónica”, que le han convertido en un referente para la sociedad alicantina. Cortés ha esgrimido que la trayectoria personal y profesional del candidato “no puede pasar desapercibida para nuestra sociedad y en especial para nuestra Universidad, siendo fundamental su papel de introducción de la arquitectura moderna y por extensión, de la cultura moderna en Alicante”.

El vicerrector de cultura ha asegurado que “estamos ante un arquitecto que ha entendido la arquitectura como una respuesta profesional de servicio, por su dimensión utilitaria de cara a la consecución de un mayor bienestar para la sociedad”. Durante su argumentación, se ha remarcado su vínculo con la universidad y “su predisposición a colaborar” tanto como profesional de la arquitectura, como en el apoyo a las labores docentes de la titulación de Arquitectura, desde la que se han realizado numerosas actividades en las que el objeto de estudio ha sido su obra arquitectónica.

La entrega del premio tendrá lugar en el marco de las actividades organizadas en torno a la conmemoración del aniversario de la Constitución Española, a principios del mes de diciembre en una ceremonia que se celebra, como ya es tradicional, en la Sede Universitaria de Alicante y que estará presidida por el rector, Manuel Palomar.

 

Los fondos de la aviación republicana descansarán en la UA

Otro de los temas informados en el Consejo ha sido la donación de los fondos documentales de la Asociación de Aviadores de la República, ADAR, que pasarán a formar parte del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.  Se trata de libros de vuelo, revistas, libros, archivos personales, fotografías, cartelería de guerra, memorias de aviadores, documentación sobre procesos judiciales y un largo etcétera de documentos que se custodian en la Delegación Catalana Norte-Balear de ADAR, con sede en Barcelona. La Asociación entregará a la Universidad de Alicante copia digital de todo el fondo documental para su difusión y puesta en valor de cara a posibles investigaciones y la dinamización académica y cultural de estos bienes de gran relevancia histórica.

Los pormenores de la donación se estipularán próximamente con la firma de un convenio entre la Universidad de Alicante y ADAR.

 

Normativa de Transparencia

Dentro del proceso de adecuación de las instituciones públicas a la legislación nacional y autonómica en materia de transparencia, acceso al a información pública y buen gobierno, la Universidad de Alicante ha presentado y aprobado esta mañana su normativa interna en esta materia. Además de  articular el desarrollo de ambas legislaciones, se establece la creación de una  Comisión de Transparencia, formada por personal docente e investigador y otra, de carácter técnico. Así mismo, además de contemplarse los elementos previstos por la UA para afrontar la publicidad activa, a través del Portal de Transparencia que se puso en marcha el pasado 8 de octubre) y el portal de Datos Abiertos, se estipula el procedimiento de solicitud de datos y de respuesta.

En su informe el rector se ha referido a la presentación por parte de la Generalitat Valenciana de los presupuestos para el año 2016. Palomar ha recordado los compromisos adquiridos por el Consell y se ha mostrado esperanzado de que todos ellos vengan contemplados en el documento que se dará a conocer hoy mismo. Son los acuerdos sobre la recuperación de la deuda histórica y los gastos de financiación, entre otros, así como los adquiridos más recientemente con el actual equipo de gobierno valenciano, referentes a la carrera profesional del funcionariado y a la recuperación de la parte pendiente de la paga extra pendiente de 2012.

 

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464