Saltar apartados

Las universidades públicas valencianas ponen en marcha sus portales de transparencia

El portal de la Universidad de Alicante arranca con 90 nuevos catálogos que suma a los más de 80 disponibles en datos.ua.es

 

Logo_transparencia2Alicante. Jueves, 8 de octubre de 2015

Las cinco universidades públicas valencianas han puesto en marcha esta mañana sus respectivos portales de transparencia con los que evidencian su “compromiso por acercar las instituciones académicas a la sociedad”, según ha apuntado el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), Jesús Pastor Ciurana.

Cumpliendo con la normativa nacional y autonómica en materia de transparencia, las universidades públicas valencianas han consensuado unos epígrafes básicos que se repiten en los cinco portales pero que han sido adaptados a la idiosincrasia de las instituciones académicas. Se trata de: “Información económica, presupuestaria y estadística”, “Información de relevancia jurídica” e “Información institucional, organizativa y de planificación”. A través de ellos, la ciudadanía podrá acceder, entre otras informaciones, a las retribuciones del personal docente y del de administración y servicios, a las subvenciones y ayudas públicas que otorga cada universidad, a los presupuestos anuales o los gastos en caja fija y contratos menores.

 Las cinco universidades públicas valencianas, más allá de la Ley de Transparencia Nacional y la Ley de Transparencia de la Comunitat Valenciana, han mostrado su voluntad de seguir trabajando en sus respectivos portales, para ampliar catálogos y facilitar la consulta de las informaciones publicadas. En todos ellos, se ofrece la posibilidad de acceso de cualquier ciudadano, mediante solicitud previa, a la información pública.  

Para la Universidad de Alicante, la apuesta por el portal de transparencia va más allá del mero cumplimiento de la legislación vigente. Parte de un modelo de buen gobierno basado en la apertura de datos a través del apoyo de las nuevas tecnologías. La primera iniciativa en este sentido partió de la puesta en marcha del portal de datos.ua.es que nació hace más de un año con 80 catálogos de datos abiertos sobre el funcionamiento de la propia universidad en materia académica, docente e investigadora. El portal de transparencia de la UA nace con 90 catálogos, además de los 80 anteriores, que se aglutinan en el epígrafe de información académica. Los otros epígrafes habilitados son de información económica, jurídica e institucional y administrativa.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464