Saltar apartados

Filologia Catalana lanza el primer Plan Piloto de Innovación Docente, que producirá vídeos y una exposición itinerante por centros de Secundaria

Esta metodología de trabajo potencia el proceso de aprendizaje, fomenta la autonomía del aprendizaje del alumnado, así como la integración de objetivos lingüísticos y de contenidos

Los vídeos resultantes se presentarán al Concurso de Cortometrajes que organiza anualmente la Universidad de Alicante

 

Fotograma_Soc SudAlicante, 3 de septiembre de 2015

Filologia Catalana va a poner en marcha, este próximo año académico 2015-2016, en primer curso del grado y con el objetivo de potenciar el proceso de aprendizaje, un Plan Piloto de Innovación Docente. Es la primera vez que en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante se va a realizar un proyecto de este tipo. El Plan consiste en plantear la elaboración de dos tareas en grupo, insertadas en el programa de todas las asignaturas de primer curso; estas tareas son interdisciplinares, de manera que se puedan combinar algunos de los objetivos de aprendizaje de las cinco asignaturas implicadas. Por un lado, el alumnado elaborará un vídeo de creación o promoción, cuyo contenido se centrará en la materia de la asignatura Grans Obres de la Literatura Contemporània, pero que habrá de desarrollarse usando los conocimientos de dos asignaturas más, que son, Català Expressió Oral i Escrita II y Recursos per al Coneixement i Ús del Català. Los vídeos resultantes se presentarán al Concurso de Cortometrajes que organiza anualmente la UA.

La segunda tarea será la elaboración de una exposición relacionada con la temática sociolingüística, que se vertebra en la asignatura Història Social de la Llengua Catalana, y que implicará, también, a las asignaturas de Català Expressió Oral i Escrita I y la de Recursos per al Coneixement i Ús del Català. El Departamento de Filologia Catalana, con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras y el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, dará soporte a la conversión del trabajo en una exposición real itinerante, que se dirigirá a centros de Secundaria del distrito universitario de Alicante.

Los responsables del grado han indicado cómo este proyecto exige la creación de un producto, que será diferente en cada grupo de trabajo y para cada curso académico, y será pactado entre los estudiantes, convirtiéndose en útil para la sociedad. El alumnado aprenderá haciendo, experimentando, viviendo una experiencia relacionada con lo que están aprendiendo en las asignaturas. Esta metodología de trabajo fomenta la autonomía del aprendizaje y permite la integración de objetivos lingüísticos y de contenidos, en este caso tanto sociolingüísticos como literarios. Exige la perfecta coordinación del profesorado de un departamento para conseguir objetivos integrados, lo que deriva en un excelente ejemplo de práctica para el futuro profesorado de Secundaria.

<<Creemos que fomentar el trabajo cooperativo es fundamental por hacer entender que una parte importando de los aprendizajes y de los buenos resultados dependen del trabajo que se hace con los iguales. En prácticas como estas el profesorado realmente pasa a ser un guía que acompaña un aprendizaje que se produce por descubrimiento, de manera que se subraya la iniciativa del estudiante, la toma de decisiones, la formación de criterio para hacerlo adecuadamente y, así, el espíritu crítico. Este tipo de metodología permite un aprendizaje más personalizado, más próximo y adecuado a los intereses y experiencias del alumnado y potencia, evidentemente, la creatividad>>.

<<Hemos comprendido que hay que valorar (y evaluar) el aprendizaje emergente, es decir, lo que no está previsto en los objetivos de la asignatura pero que puede emerger con el trabajo y que no conviene descartar sino que, todo lo contrario, se debe incorporar a los objetivos de las asignaturas. Ni que decir tiene que estas actividades fomentan de manera decidida la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje>>.

Otra muestra de la preparación y la implicación del alumnado de Filologia Catalana, con resultados ampliamente innovadores es el vídeo Sóc del sud, de la asignatura Català: Expressió Oral i Escrita I, también de primer curso.

Imagen: Fotograma del vídeo Sóc del sud.

 

Vídeo Sóc del sud

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464