Saltar apartados

Arranca en la Universidad de Alicante el año académico de las universidades valencianas

La inauguración ha corrido a cargo del president de la Generalitat que ha supeditado la financiación suficiente de las universidades al cambio de modelo de financiación autonómico.

Manuel Palomar exige compromiso político por una Ley de Financiación universitaria "estable y equitativa" y cuestiona la idoneidad del momento para el cambio al sistema 3+2

 

Apertura2015
Apertura2015(II)
Apertura2015V
Apertura2015(III)
Apertura2015VI

Alicante. Miércoles, 16 de septiembre de 2015

El año académico universitario valenciano ha arrancado esta mañana en el Solemne Acto de apertura de curso de la Universidad de Alicante, este año, apertura oficial para toda la Comunitat Valenciana. El president de la Generalitat, Ximo Puig ha sido el encargado de clausurar la ceremonia con la lectura del acta de inauguración del curso. El acto ha contado con la asistencia de los rectores de todas las universidades valencianas, tanto públicas como privadas, así como del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes y sus directores generales en materia de educación superior, entre otras muchas personalidades políticas, institucionales y académicas.

Durante su intervención, el president de la Generalitat ha destacado el papel de la Universidad de Alicante como “activo de formación y progreso” de una provincia que, tal y como ha recordado, es la quinta del territorio nacional en PIB. Puig ha querido rendir homenaje a aquellas personas que han hecho que esta universidad se sitúe “entre las cuatrocientas mejores de las 22.000 existentes en el mundo”, convirtiéndola en “referente indiscutible”. El President ha dicho que “es necesario un gran pacto por la educación que evite “políticas miopes y corpoplacistas instaladas en la mediocridad”. “Todo puede resetearse y sobre todo lo que es injusto” y los estudiantes “deben decir con fuerza que una sociedad que les margina no es inteligente”, ha asegurado. Una vez más ha confiado a las universidades el papel como motores de progreso económico y referentes cívicos y aunque se ha comprometido “a darles las herramientas para hacerlo posible”, ha aprovechado para reclamar al Gobierno central un plan de financiación autonómico “justo, regular y suficiente”, sin el cual, la posibilidad de un nuevo modelo de financiación universitaria, “es limitada”.

Precisamente, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha centrado su discurso en el que considera "el verdadero problema de la universidad pública española: la financiación". "No es factible, aspirar al nivel de los centros de excelencia universitaria del mundo con una inversión por alumno más baja que la de aquellos", ha dicho el rector que ha supeditado "el buen cumplimiento de nuestros compromisos", a la puesta en marcha de una Ley de Financiación de las Universidades "estable y equitativa", "que nos permita desarrollar nuestras labores en un marco de estabilidad presupuestaria y normativa". Palomar ha recordado la "severa dieta de financiación" a la que han sido sometidas las universidades valencianas "entre 2004, bastante antes de que la crisis se anunciara y en coincidencia con una inversión pública alternativa y ruinosa en múltiples Grandes Proyectos y Ciudades Temáticas, y 2014".

Además, el rector de la UA ha cuestionado la idoneidad del momento para el paso de un sistema como el actual, 4+1, cuatro años de grado y uno de máster, a un modelo 3+2, tres de grado y dos de máster. Palomar ha sometido esta implantación al cumplimiento de dos requisitos previos, que a su juicio, distan mucho de ser reales: "la igualación significativa de los precios de matrícula del grado y del máster y una política de becas acertada y acorde con la igualdad de oportunidades y la cultura del esfuerzo".

Manuel Palomar ha recordado que este curso se celebrarán elecciones rectorales, "tiempo de balance, de rendición de cuentas", ha dicho. Ha apuntado, parafraseando a Einstein, que aunque "sabemos que no todo lo que importa se puede medir, y que no todo lo que se puede medir importa", también "todo lo que se puede medir es mejorable, y que no puede decirse lo mismo de lo que no es medible, de los intangibles, que también deben ser considerados".

El rector ha insistido en que la universidad en la que cree es aquella "que gestione los recursos públicos de manera eficaz, eficiente y transparente" y que sea "lugar de encuentro de todos los agentes sociales".

El rector ha terminado su discurso brindando "apoyo sin fisuras a aquellas demandas y reivindicaciones justas y necesarias, bien sea en favor de una financiación equitativa", así como de toda medida que contribuya a mejorar el bienestar de los que aquí trabajamos y vivimos y un orden social más justo e inclusivo. En suma, más democrático".

 

Las desigualdades de género, primera lección del curso

La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la facultad de Ciencias de la Salud, María Teresa Ruiz Cantero, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural del nuevo año académico. Bajo el título de “Innovaciones de Género para la Salud Pública”, la profesora Ruiz Cantero ha demostrado con datos y pruebas empíricas, las desigualdades que en este campo se aprecian tanto en aplicación de terapias y realización de pruebas diagnóstica, como en otro tipo de condicionantes médicos e incluso relativos a investigaciones, aplicación de políticas e ingresos económicos. La exposición de Ruiz Cantero ha dejado en evidencia la necesidad de seguir trabajando en la puesta en marcha de nuevas políticas de igualdad aplicadas a todos los campos de la vida y la sociedad.

Como es habitual, el acto se ha iniciado con la lectura de la memoria del año académico, un cometido en el que este año se ha estrenado la nueva secretaria General de la Universidad de Alicante, la profesora de derecho civil Esther Algarra Prats.

El acto ha estado amenizado por la sección de cuerdas de la OFUA, y la coral universitaria.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464