Saltar apartados

La Universidad de Alicante da el nombre de su rector Martín Mateo al Salón de Grados de la Facultad de Derecho

El homenaje en memoria del insigne jurista y profesor congrega, junto a su familia, a una amplia representación académica, social y profesional

 

Homenaje_MartinMateo1
Homenaje_MartinMateo2
Homenaje_MartinMateo3
Homenaje_MartinMateo4
Homenaje_MartinMateo5
Homenaje_MartinMateo6
Homenaje_MartinMateo7
Homenaje_MartinMateo8
Homenaje_MartinMateo9
Homenaje_MartinMateo9
Homenaje_MartinMateo10
Homenaje_MartinMateo12

Alicante. Viernes, 25 de septiembre de 2015

La Universidad de Alicante ha rendido esta mañana un emotivo homenaje a la memoria del que fuera su rector entre los años 1986 y 1994, el profesor y jurista, Ramón Martín Mateo. El acto, que ha estado presidido por el rector, Manuel Palomar, ha contado con las intervenciones del catedrático del departamento de Estudios Jurídicos del Estado, Juan José Diez, el profesor del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, Daniel Prats, el presidente en funciones de la Asociación de Derecho Ambiental de España, ADAME, Javier Serrano y el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, además de con los parlamentos de tres de sus cuatro hijos, Cecilia, Carolina y Daniel.

En todos los discursos se ha coincidido en el talante de adelantado a su tiempo, de pionero y visionario del homenajeado, a quien se ha calificado de "hombre sabio", "humanista integral", "maestro irrepetible", "instructor sutil", "universitario cabal y honesto" y, tal y como él gustaba autodesignarse, "ingeniero social bienhumorado". Se han destacado sus virtudes académicas, docentes e investigadoras, su carácter conversador, sus excelentes ideas, pero también su talante humano, "su vanidad carente de soberbia", "su bonhomía" o, como ha dicho el rector tras una sucesión adjetivaciones, "su gran calidad humana que abarcaba todos los frentes".

Palomar ha sido el encargado, junto a la familia, de descubrir la placa que, desde hoy, rebautiza al Salón de Grados de la Facultad de Derecho como Salón de Grados Rector Ramón Martín Mateo.  Un acto simbólico que, tal y como ha apuntado el rector sirve para que le "recordemos como uno de los nuestros y aquí nunca le faltará el hueco que supo abrirse".

Además de las muestras de afecto recibidas en la sala, han sido muchas las adhesiones y cartas de apoyo recibidas. Durante el transcurso del acto se han leído algunas de ellas como las del presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Administrativo, Fernando López Ramón y la del profesor de la Universidad de León, Francisco Sosa Wagner.

Además de glosarse "su trayectoria fértil y fecunda", se ha reconocido su papel como referente internacional en derecho medioambiental y sus excelentes aportaciones jurídicas en ese campo con las que, tal y como ha apuntado su colega y discípulo, Juan José Díez, "supero con creces una disciplina como el derecho administrativo".

Anécdotas y recuerdos han completado a la reivindicación de su papel en un sinfín de proyectos relacionados con la UA, como el actual modelo urbanístico  del campus que, como ha señalado su hija Cecilia, "fue un lugar en el que proyectó su visión armónica del hombre con la naturaleza" y que cómo él mismo predijo, "debía ser peatonal y dar prioridad a las zonas verdes".

A Martín Mateo se deben también otras iniciativas pioneras como la puesta en marcha de una desaladora dentro del campus, la creación del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales o el convencimiento ahora asumido que la universidad "como epicentro y motor dinamizador de los desarrollos de la sociedad".

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464