Saltar apartados

La Universidad de Alicante rendirá homenaje al profesor Ramón Martín Mateo

Referente internacional en Derecho Ambiental y rector de la UA y la UPV/EHU, dará nombre al Salón de Grados de la Facultad de Derecho 

 

Martin_MateoAlicante. Miércoles, 22 de septiembre de 2015

Considerado uno de los padres del Derecho Ambiental en España, referente internacional en este campo, catedrático en Derecho Administrativo, insigne jurista, hombre de Estado, universitario excepcional, la Universidad de Alicante rendirá un homenaje a la memoria del profesor Ramón Martín Mateo. El acto tendrá lugar el próximo viernes, día 25 de septiembre a las 11’30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y estará presidido por el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

El homenaje ha sido posible gracias a la implicación de distintas instancias universitarias coordinadas por la Unidad de Relaciones Institucionales de la Oficina del rector, en colaboración con el departamento de Estudios Jurídicos del Estado, la Facultad de Derecho, el Instituto del Agua y la Asociación de Derecho Ambiental Español (ADAME) donde el homenajeado desempeñó un papel esencial.

Durante el acto, que tendrá un carácter estrictamente académico, se proyectará un vídeo  realizado por el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA en colaboración con la Unidad de Comunicación, y se contará con la asistencia de personalidades vinculadas a los distintos perfiles de Ramón Martín Mateo, así como miembros de su familia, discípulos y autoridades. Entre otras intervenciones está previsto que participen el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, el catedrático del departamento de Estudios Jurídicos del Estado, Juan José Diez, el profesor del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, Daniel Prats y el presidente en funciones de la Asociación de Derecho Ambiental de España, ADAME, Javier Serrano. El acto concluirá con un discurso del rector y el descubrimiento de una placa a la entrada de la sala, con la que el insigne profesor dará nombre, a partir de ese momento, al Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

 

Un referente académico internacional

La brillante trayectoria de Ramón Martín Mateo (1928, Valladolid- Alicante, 2014) estará jalonada de muchos compromisos y responsabilidades tanto nacionales como internacionales. Además de ser rector de la Universidad de Alicante y de la del País Vasco, ha sido experto de las Naciones Unidas para distintos proyectos en los años 70, codirector del Centro de Desarrollo Sostenible de la CEE en Buenos Aires, Vocal electivo del Consejo de Estado (1990-2003), vocal del Consejo Nacional del Agua, Director del Instituto del Agua y Presidente de la Asociación de Derecho Ambiental Español desde su creación, a iniciativa suya, en 1989.

Ha recibido destacadas distinciones honoríficas como la Orden del mérito civil, el Premio Nacional de Medio Ambiente (1992), el Premio Rey Jaume I a la protección del medio ambiente (2000), el Premio Justicia de la Generalitat Valenciana (2001), el Premio del Club Español de la Energía (2005), así como diversos Doctorados “honoris causa” de varias Universidades latinoamericanas y españolas (la de León, País Vasco, Rovira y Virgili y Murcia).

Con 42 libros publicados, más de 300 artículos especializados y más de 30 tesis doctorales dirigidas, fue un “universitario creativo, innovador y comprometido con la sociedad y su entorno, precursor de innegables avances de nuestro Derecho público y calificado como “padre” del derecho ambiental español”, como apunta Juan José Díez que no duda en calificar de “encomiable” su actividad docente e investigadora.

Ramón Martín Mateo falleció el 22 de mayo de 2014.

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464