Saltar apartados

El embajador de Egipto en España inaugura el Simposio Internacional Nuevos investigadores y nueva investigación en Estudios Árabes e Islámicos

El encuentro de la Universidad de Alicante persigue que los investigadores noveles muestren en qué están trabajando

Los trabajos del equipo de Franco-Sánchez revelan auto proyección del Islam en la cartografía y en la autobiografía

Simposio_Internacional

Alicante, 30 de septiembre de 2015

El Islam tiene voluntad de modificar la visión del mundo a través de la tradición islámica. Esto es lo que se observa en las investigaciones que viene desarrollando Francisco Franco-Sánchez, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, a través del Proyecto de Investigación del “Programa estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de Excelencia I+D”, Ref. FFI2014-58636-P, del que es investigador principal, Así, en la Edad Media se elaboran una serie de mapas que reflejan esta concepción del mundo acorde con el Corán y que es más una <<geografía religiosa o una cartografía religiosa>>, apunta el experto de la UA, por lo que <<se representan solo los territorios musulmanes, y no el resto del mundo>>. Se da una auto proyección del Islam en la cartografía y en la autobiografía. El propio Islam crea una idea del mundo y de cómo tiene que ser, o se espera que sea la persona, en sus concepciones y comportamientos.       

El segundo documento sobre el que investiga dentro del mismo proyecto, diferente pero muy cercano, es el autobiográfico. En la Edad Media y Moderna (siglos X al XVII), el viaje a la Meca era la disculpa para escribir su autobiografía los pudientes, que eran quienes podían llevarlo a cabo. Este viaje era la justificación para cursar un viaje de estudios, formación, conocer el mundo, y articula casi la vida de la persona. <<Cuando se escribe la autobiografía lo que cuentan es lo que se espera de ellos, como es contar su viaje a la Meca, como literatura religiosa, adaptándose a lo que todos esperan de él, como persona religiosa, piadosa, que ha cumplido como musulmán>>.

En estas dos líneas, historia de la cartografía y autobiografías, y dentro del Programa de Doctorado “Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Medieval Mediterránea”, se han defendido ya dos tesis en la UA, la de Antonio Constán Nava y la Mostapha Jarmouni ; además, Franco está dirigiendo otras cuatro tesis.

Organizado para que investigadores noveles, que trabajan en las muchas líneas de investigación y temáticas abiertas dentro de los Estudios Árabes e Islámicos, muestren en qué se está investigando, la Sede Universitaria de La Nucía de la UA acoge los días 2 y 3 de octubre de 2015 el Simposio Internacional Nuevos investigadores y nueva investigación en Estudios Árabes e Islámicos, bajo la dirección de Francisco Franco-Sánchez. La actividad está enmarcada dentro del Proyecto de Investigación y del programa de doctorado citados anteriormente. Los participantes van a debatir y aprender de lo que otros investigadores están desarrollando en sus universidades, presentándose más de veinte comunicaciones a nivel internacional, de países como Marruecos, Egipto, Argelia, etcétera.

La inauguración oficial será el viernes 2 de octubre, a las 17.00 horas, con las intervenciones del embajador de Egipto en España, Ahmed Shafik Ismail Abdelmoeti; el alcalde de la Nucía, Bernabé Cano; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Juan Mesa Sanz; y el director del Simposio Internacional, Francisco Franco-Sánchez. A continuación, Ahmed Shafik Ismail Abdelmoeti, pronunciará la conferencia de apertura.

El Seminario va a generar, en 2016, una publicación en una revista científica internacional.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464