Saltar apartados

Cuatro universidades y dos consejerías apoyan el Proyecto Microviña

La iniciativa adopta los principios de la teoría del bien común e impulsa un modelo económico basado en el valor añadido del producto

La Universidad de Alicante impulsó el I Congreso de Microviña en 2013

 

Proyec_Microvinya2
Proyec_Microvinya3
Proyec_Microvinya4

Alicante, miercoles 9 de septiembre de 2015

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, y el director de la sede de Cocentaina, José Luis Todolí, asistieron el martes a la presentación de Microviña en la sede del proyecto, la Casa Alonso de Muro.

El acto contó con la participación de los consejeros de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y Elena Cebrián, de Agricultura y Medio Ambiente, además de los directores generales de Economía e Internacionalización.

Manuel Palomar destacó en su intervención a Microviña como un «caso de éxito que tenemos que tener en cuenta y que nos puede servir de ejemplo a la hora de trabajar un nuevo modelo económico». El rector recordó que la Universidad de Alicante está implicada en la propuesta a través de la sede de Cocentaina, desde la cual se han organizado diferentes congresos sobre la iniciativa de la microviña desde el año 2013.

Juan Cascant, impulsor del proyecto, fue el encargado de desgranar los contenidos que animan esta iniciativa basada en los principios de la economía del bien común, y que son ofrecer un valor añadido a los productos, en este caso, el pago de precios justos a los agricultores, recuperar y mantener las tierras de cultivo, en concreto viñas, en algonos casos centenarias, impulsar las variedades autóctonas y la cultura propia.

Estos valores permiten competir en el mercado con productos que ofrecen algo más que el propio producto, como «la implicación en el desarrollo del territorio y las personas».

La consejera Elena Cebrián subrayó el interés de la iniciativa desde el punto de vista «económico, social y ambiental».

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464