Saltar apartados

El MUA inaugura curso académico con las pinturas realistas del chileno Guillermo Muñoz Vera

La jornada inaugural, hoy viernes 11 de septiembre, incluye una conferencia a cargo de Joan Garcés, quien fuera asesor y mano derecha de Salvador Allende

 

Pinturas_GuillermoMunoz1
Pinturas_GuillermoMunoz2
Pinturas_GuillermoMunoz3
Pinturas_GuillermoMunoz4

 

Alicante, 11 de septiembre de 2015

El Museo de la Universidad de Alicante da comienzo al calendario expositivo programado para el nuevo curso académico, con la muestra del artista chileno “Guillermo Muñoz Vera. Pinturas 2008-2015”.

La exposición, comisariada por Roger Salas y coordinada por Josep Lluís Peris, ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa y será inaugurada hoy viernes 11 de septiembre a las 20 horas, por el vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística, Carles Cortés, acompañado del autor. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 24 de octubre.

A las 18.00 horas, como parte del programa inaugural, el escritor Joan Garcés ofrecerá en la Sala Polivalente la conferencia “El significado del 11 de septiembre en España (Barcelona) y América (Santiago de Chile, N. York)”, presentado por José Carlos Rovira, catedrático de Literatura hispanoamericana de la UA.

Guillermo Muñoz Vera, es un artista chileno reconocido internacionalmente y sus trabajos han sido expuestos en numerosas exposiciones individuales en Europa, América Latina y Estados Unidos. El autor detalla que comenzó a trabajar en este proyecto hace unos cuatro años: “Se trata de un viaje en el tiempo, de situaciones y hechos del pasado, pero que en los dilemas que se plantean podríamos reconocer el presente”, asegura.

Fruto de este trabajo ahora podrá visitarse en el MUA esta muestra integrada por una treintena de obras de Guillermo Muñoz definidas por el Realismo. El autor afirma que “somos inevitablemente seres audiovisuales y el realismo es una manera óptima de comunicar con los demás”. Muñoz considera que “la virtud del Realismo en la pintura, y también en la literatura y el teatro, es que despierta nuestras fibras sensibles más dormidas y se dejan llevar de una forma casi sumisa allí donde nos digan nuestros sentidos, ojos, oídos, tacto… sobre todo si en esa visión reina la armonía”.

El coordinador de la muestra Josep Lluís Peris, destaca la “maestría” en el lenguaje pictórico de la obra de Guillermo Muñoz, así como su excelencia en el uso de la técnica. Del mismo modo, Peris subraya la importancia de los temas elegidos para esta exposición, “ya que presentan un relato alternativo de la historia”.

 

Joan Garcés nació en Lliria, España en 1944. En 1967 se graduó como abogado por la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas por las Universidades Complutense de Madrid (1967) y La Sorbona (1970). Cuando Salvador Allende se convirtió en Presidente de Chile en 1970, invitó a Garcés a ser su asesor. A su vuelta de Chile se trasladó a Francia, donde trabajó como asesor del Director General de la UNESCO, y escribió varios libros, entre ellos, Democracia y contrarrevolución (1975).Tras esta etapa regresó a España y se convirtió en miembro de la Asociación de Abogados de Madrid en 1981.

Garcés presentó una denuncia penal en contra de Pinochet y los demás líderes de la Junta de "crímenes contra la humanidad" en julio de 1996. Al mismo tiempo presentó una demanda civil en nombre de las familias de las víctimas del régimen de Pinochet. Cuando Pinochet visitó Londres en octubre de 1998, Garcés pudo demandar su arresto y extradición a España para ser juzgado. Pinochet fue detenido y los tribunales del Reino Unido concedieron su extradición. Garcés viajó varias veces a los EEUU para pedir a la administración Clinton la desclasificación de documentos relacionados con los crímenes de Pinochet, y le fue concedido el 28 de enero de 1999 por el presidente Clinton.

En 1999 recibe el Premio Nobel Alternativo por “sus continuos esfuerzos en poner fin a la impunidad de los dictadores”. En el año 2000, el Presidente de la República de Francia honró a Garcés con la orden de Caballero de la Orden Nacional del Mérito.

 

Guillermo Muñoz Vera (Concepción, Chile, 1956) es un artista reconocido internacionalmente, y sus trabajos ha sido expuesto en numerosas exposiciones individuales en Europa, América Latina y Estados Unidos. Licenciado en Bellas Artes con mención en pintura por la Universidad de Chile, se traslada a Madrid en 1979, ciudad donde reside desde entonces. En 1994 crea la Academia Arte y Autores Contemporáneos [ARAUCO] en Chinchón para promover el trabajo de artistas jóvenes de todo el mundo, otorgando becas de estudio, residencia de estudiantes y talleres de disciplinas relacionadas con la práctica de la pintura académica y las nuevas tecnologías audiovisuales.

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464