Saltar apartados

La Universidad de Alicante celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

La rectora en funciones inaugura mañana unas jornadas de reflexión y estudio en la Sede de San Fernando

El día 18 las actividades de concienciación se trasladarán al campus

 

Pueblo_gitanoLunes, 11 de abril de 2016

Organizadas en colaboración con las principales asociaciones gitanas de la Comunidad Valenciana, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Alicante acoge mañana unas jornadas de reflexión y estudio en el marco de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora el día 8 de abril.

Se trata de distintas mesas redondas que se celebrarán en la sede universitaria de San Fernando 40, en la que se darán cita especialistas de distintas ramas del conocimiento para analizar la situación actual del pueblo gitano y los retos de futuro. Ponentes como el periodista Joan Oleaque, el politólogo José Heredia, la profesora de Antropología Ana Giménez, el filósofo Isaac Motos o activistas gitanas como Alexandrina Da Fonseca y Mercedes Santiago todos y todas ellas gitanas, ofrecerán una visión en primera persona sobre los pasos que hay que dar contra el creciente antigitanismo. Distintas visiones y debate desde el punto de vista de la educación, la participación ciudadana, la presencia en medios, la erradicación de prejuicios, etc.

La inauguración de las mismas correrá a cargo de la rectora en funciones, Amparo Navarro y el director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, a las 16 horas.

Participarán, entre otras, entidades como FAGA, Maranatha, Fundación Secretariado Gitano, Anatig, Gitanas Feministas por la Diversidad o el Proyecto Romed 2.

Como colofón a la jornada, a partir de las 20’30h la Concha de la Explanada acogerá distintas actuaciones musicales de grupos y solistas como Rocio Montoya, el Grupo Juvenil La Fragua, el Niño Miguelito, el bailaor Yuske, Alberto Dual y La bomba sonora.

Las actividades continuarán el próximo lunes, día 18 de abril, en el Campus con distintas propuestas de concienciación con teatro, performance, talleres, proyecciones y stands informativos. El programa, abierto a la sociedad en general, se desarrollará a partir de las 10:30 horas en la Plaza de la Igualdad.

 

Acto institucional

Previo a la jornada, el Salon azul del Ayuntamiento acogerá una recepción en la que participarán la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística de la UA, Carles Cortés, así como distintos  representantes de entidades Gitanas. Durante el acto institucional se interpretará el Himno Gitano "Gelem Gelem" y se colocará la bandera gitana en la fachada del Consistorio.

 

Programa de actividades

 

 

Actualidad Universitaria


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3400

Fax: (+34) 96 590 3464

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464